Ejidatarios de 8 municipios de Querétaro se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Palmas de la capital, para exigir una respuesta por los cobros excesivos en los recibos de luz.
Los ejidatarios acusan que las líneas de alta tensión generan problemas de voltaje, lo que ha causado la descompostura de 30 pozos en los últimos 12 meses, con costos de reparación que oscilan entre 100 y 150 mil pesos. Los manifestantes señalaron que si la CFE no resuelve la situación, sus reclamos subirán de tono.
Los ejidatarios esperan que se resuelva el problema de manera pacífica y sin cortes de servicio, pues esto podría afectar sus cultivos en pleno desarrollo. La CFE ha incrementado el consumo de luz y los cobros, lo que ha afectado la economía de los campesinos.
Un ejemplo de cobro excesivo fue el de Valle del Progreso en Santiago Mexquititlán, donde el cobro del recibo de luz en un pozo llegó a los 95 mil pesos. Los manifestantes también tienen un pendiente con la Secretaría de Desarrollo Rural, a la que acusan de estar en contra de los campesinos queretanos.