El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este martes contra tres ciudadanos mexicanos y una empresa ubicada en Chihuahua por su presunta participación en la venta de maquinaria destinada a la fabricación de pastillas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para combatir la proliferación de equipos utilizados en la producción de píldoras falsas que contienen fentanilo, un potente opiáceo responsable de numerosas intoxicaciones y muertes en Estados Unidos.
Las sanciones emitidas por el Tesoro estadounidense están dirigidas a 17 individuos y empresas relacionados con la cadena de suministro que alimenta el comercio ilícito de píldoras de fentanilo.
Entre los sancionados se encuentran tres personas y una empresa con sede en México, así como seis personas y siete empresas con vínculos en China.
Estos actores están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para fabricar pastillas falsificadas que contienen fentanilo y que luego son destinadas al mercado estadounidense, según alega la OFAC.
La empresa mexicana sancionada es Mexpacking Solutions, con domicilios registrados en Calle Segunda número 5211, en la colonia Santa Rosa, y en Circuito Loreto número 3165, colonia Hacienda Loreto, ambos en la ciudad de Chihuahua.
Los individuos mexicanos sancionados son Ernesto Alonso Macías Trevizo, nacido el 7 de febrero de 1996; Mario Ernesto Martínez Trevizo, nacido el 16 de marzo de 1982, y Cinthia Adriana Rodríguez Almeida, nacida el 31 de marzo de 1992. Todos ellos residen en Chihuahua.
Según un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se sospecha que la empresa sancionada ha sido utilizada como fachada por una persona involucrada en la fabricación de pastillas de fentanilo y en la asistencia a los miembros del cártel en sus operaciones.
Los productos de Mexpacking Solutions fueron enviados a otro proveedor de maquinaria para la fabricación de pastillas, quien supuestamente coordinaba el envío de prensas y piezas a organizaciones narcotraficantes, incluyendo al Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas aún no han emitido comentarios sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos.