El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con senadores miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y otros legisladores invitados de todos los grupos parlamentarios, para presentar las estrategias y programas de acción de esa dependencia a su cargo, durante esta emergencia sanitaria, así como sus alcances y funciones.
Al darle la bienvenida, el presidente de la Junta, Ricardo Monreal, cuestionó al secretario Alfonso Durazo, acerca del acuerdo publicado el pasado 11 de mayo y, en el cual, se contempla que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en funciones de seguridad pública. Dicho acuerdo resana una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Monreal fue claro al cuestionar si el acuerdo se debe a la falta de resultados de la Guardia Nacional, y si esto representa la militarización del Estado. Agregó que para qué se construye una corporación policíaca civil, y cómo se vinculan a esta la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Recordó que la Corte Interamericana fijó parámetros para el uso de la fuerza y el cuidado de los Derechos Humanos, y las Fuerzas Armadas pueden actuar ahora pero a través de una participación extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regulada y complementaria, como la ley lo establece.
El zacatecano también expuso que durante la campaña de la actual administración, la estrategia de seguridad se iba a basar en la inteligencia, fundamentalmente, y no solo en el uso de la fuerza.
Luego le preguntó por la cobertura que la Guardia Nacional ha alcanzado en el país, pues el objetivo es cubrir 260 regiones “¿Están equipados, tienen la suficiencia para desempeñar su trabajo?”
Al reconocer el trabajo de Durazo, Monreal dijo que el secretario está obligado a dar resultados, pero con su honestidad y eficacia lo conseguirá.
Monreal reconoció que algunos coordinadores parlamentarios manifestaron su descontento porque el funcionario asistió a la Cámara de Diputados, antes que al Senado de la República.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que aunque se han recibido los informes oficiales en tiempo y forma, existen dudas sobre los últimos acontecimientos en el país.
La tabasqueña admitió que el reto de la seguridad es enorme, pues desde hace 15 años esta no parece mejorar.
El tema de la seguridad es relevante y por tal razón, en la reunión estuvieron presentes senadores de todas las fuerzas políticas.
Al hacer uso de la palabra, el secretario Alfonso Durazo dijo que el acuerdo presidencial que da origen a la Guardia Nacional, no solo fue aprobado de manera unánime en el Congreso de la Unión, sino también por las 32 legislaturas locales.
El acuerdo es “un instrumento jurídico adicional que aterriza una disposición constitucional para darle mayor funcionalidad”.
Dijo también que el acuerdo no implica dar atribuciones al Ejercito, por el contrario, con el se regula su participación a 12 facultades, y de las cuales algunas más que atribuciones son obligaciones que regulan su actuación. En otras labores, solamente actuará como apoyo.
Al referirse al alcance que ha logrado la Guardia Nacional, Durazo aclaró que las metas no se han alcanzado, pues de las 266 regiones que se propusieron, solamente se ha cubierto 150. “ Este año vamos a terminar de cubrir 200 y el próximo año cubriremos las 266”.