La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), reveló hoy que, derivado del distanciamiento social y las medidas de higienes aplicadas a partir de la pandemia de COVID-19, la incidencia de Infecciones Respiratorias Aguas (IRA’s) ha registrado una reducción.
Sólo en Querétaro, en cuanto a casos por neumonía, se presentó un descenso de 40 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar en la semana epidemiológica 23 de 771 casos a 463 casos, respectivamente, , reportó la autoridad sanitaria.
“En varios estudios de investigación se hace referencia a la disminución drástica de los casos de infecciones respiratorias agudas a nivel mundial por el distanciamiento social y medidas higiénicas relacionadas con la pandemia por la enfermedad COVID-19”, indicó la SESEQ en un reporte en el que difunde diversas medidas para prevenir enfermedades respiratorias agudas.
Según el reporte, al analizar la semana epidemiológica número 23 en el estado de Querétaro, las IRA´s presentaron un descenso de 58 por ciento con relación al número de casos presentados en el 2020, que fue de 194 mil 561 casos y en el 2021, 81 mil 505 casos.
“Los tres municipios del estado de Querétaro con mayor número de tasa de enfermedades respiratorias agudas en lo que va de 2021 son Peñamiller, Tolimán y San Joaquín.
“En lo que va del año, el grupo de edad más afectado por las enfermedades respiratorias agudas es el de 25 a 44 años de edad, con 27 mil 185 casos, que representan un 34 por ciento del total estatal”, reportó la SESEQ.
Asimismo, se informó que, con relación al género, 44 mil 365 casos son mujeres, que representan 54 por ciento, y 37 mil 140 casos son hombres, que significan 46 por ciento del total estatal.
La SESEQ recordó que las IRA´s son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo y que afectan en especial a los menores de 5 años de edad y a los adultos mayores, y están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica.
“Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire; es decir, a través de las gotas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar”, recordó la SESEQ.
También, refirió que estas enfermedades se transmiten a través de las manos, que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como a través de artículos y superficies contaminados.
“La sintomatología es variada y dependiendo de la gravedad de los casos, se pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves, dificultad para respirar”, refirió la dependencia.
La incidencia de infecciones respiratorias agudas, su distribución y los datos clínicos varían según diversos factores como pueden ser, las condiciones del medio ambiente -por ejemplo, los contaminantes atmosféricos, el hacinamiento en los hogares, la humedad, la higiene, la estación y la temperatura-, así como por la disponibilidad y eficacia de la atención médica y las medidas de prevención, como las vacunas, el acceso a los establecimientos de atención sanitaria y la capacidad de aislamiento
Los factores del huésped como la edad, el tabaquismo, su capacidad de transmitir la infección, el estado inmunitario y nutricional, infección anterior o concurrente por otros agentes patógenos y trastornos médicos crónicos (diabetes hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
Las características del agente patógeno, entre ellas, modos de transmisión, transmisibilidad, virulencia, carga microbiana.
Para prevenir las enfermedades respiratorias, la secretaria de Salud del Estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:
Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, ya que las manos sucias transmiten enfermedades, o utilizar soluciones alcoholadas a 70%
Usar cubreboca al salir de casa
Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo, denominado estornudo de etiqueta
Al presentar los primeros síntomas, acudir al médico y evitar automedicarse
No tocar el rostro con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, etcétera, y ventilar y permitir la entrada de luz solar
Mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros)
Salir abrigado o abrigarse cuando baje la temperatura
Evitar los cambios bruscos de temperatura
Evitar en lo posible contacto con enfermos
Aplicar la vacuna anual contra la influenza en caso de estar en grupos de riesgo
Aplicar la vacuna de acuerdo con la política nacional de vacunación contra la enfermedad COVID-19
En caso de presentar enfermedad respiratoria comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.
En caso de estar enfermo, evitar acudir a lugares concurridos o masivos.