Icono del sitio El Queretano

Discute Corte procedencia de consulta sobre expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute en estos momentos la procedencia de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y en su caso enjuiciar a los expresidentes de México de 1988 a 2018.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar propone que la consulta se considere improcedente por vulnerar el debido proceso porque sometería a las autoridades judiciales a actuar contra las personas señaladas, lo cual, considera va contra el debido proceso.

Sin embargo, en la discusión, el ministro presidente se manifestó en contra del proyecto, es decir, a favor de realizar la consulta, pues la Corte debe ampliar la participación democrática de los ciudadanos.

Además, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, considera que la consulta no obliga a prejuzgar a los expresidentes, sino que busca acercar la política penal a la sociedad, conforme a los intereses de la ciudadanía, sin que por ello quede a merced de la ciudadanía.

«Transitar hacia un modelo de democracia más plural e incluyente, en el entendido de que corresponde a las instituciones estructurar racionalmente la voluntad» de los ciudadanos.

«No podemos cerrar las puertas a los ciudadanos por el temor de un populismo penal», agregó el ministro presidente.

Salir de la versión móvil