Icono del sitio El Queretano

Difundirán masivamente el acervo cultural del Senado

La Cámara de Senadores y la Secretaria de Cultura firmaron un convenio de colaboración para catalogar, digitalizar, difundir y facilitar el acceso al público al acervo histórico de este órgano del Congreso de la Unión.

El documento fue signado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa y la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Fernández Balboa expresó que con este acto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo unen esfuerzos para garantizar la memoria histórica de nuestro acontecer legislativo.

De esta manera, asentó, las generaciones presentes y futuras de nuestro país podrán conocer con detalle los documentos que dan testimonio sobre cómo, cuándo, por qué y quiénes han elaborado las leyes para construir una sociedad más justa y democrática, y que son la base para la comprensión de lo que somos y para saber a dónde queremos ir como nación.

 El convenio establece el compromiso de dar la adecuada promoción al material histórico digital, garantizando el acceso al público en general de la información, respetando en todo momento los derechos de propiedad intelectual de los materiales y la legislación en la materia.

Además, el convenio establece las acciones a seguir para catalogar y digitalizar los materiales de nuestro acervo, además de que se autoriza su alojamiento y difusión por un tiempo mínimo de 15 años.

 “Estoy segura de que, con la formalización de este convenio, daremos un gran paso en la ardua tarea de seguir transformando a México, basados en el conocimiento de sus raíces y de la labor que han realizado generaciones de representantes de las entidades federativas, las cuales dan forma al Senado de la República”, manifestó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero asentó que se trata de dar a conocer los acontecimientos que fueron plasmados en leyes o formaron parte del debate parlamentario. Esa memoria es muy importante conocerla, porque hay épocas en donde registran hechos como cuando la mujer no podía votar o cuando los senadores eran solamente hombres.

Salir de la versión móvil