Icono del sitio El Queretano

Dicta la diócesis de Querétaro lineamientos para los festejos decembrinos

La diócesis de Querétaro presentó los lineamientos de medidas contra el Covid-19 para celebrar las fiestas decembrinas en donde no podrá haber castillos de pirotecnia y deberán realizarse las posadas por calle y no por barrio para evitar la congregación de personas.

El vicario general y vocero de la Diócesis, Mons. Martín Lara Becerril, hizo un llamado a todos los párrocos y fieles queretanos para acatar las medidas y evitar “a toda costa” los contagios de Covid para favorecer la permanencia del Escenario A.

“Ciertamente en Querétaro estamos en el escenario A y el próximo día 13 se hará una actualización del semáforo, estaremos muy atentos y esperamos que las condiciones sigan como están hasta ahora y mejor, a nivel del semáforo epidemiológico y entonces mientras el semáforo esté en estas condiciones, así nosotros podremos actuar y celebrar estas fiestas”, dijo.

Al interior de los templos, aforo al 85 por ciento.  

De acuerdo a lo establecido por el Comité Técnico de Salud, al interior de los templos se permitirá un aforo del 85 por ciento, con la aplicación de las medidas habituales como la medición de la temperatura, el tapete sanitizante, la aplicación de alcohol gel, la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas durante toda la celebración.

“Al interior de los templos, no será ningún problema el Covid, para el festejo de todos estos acontecimientos que vienen”, dijo.

Verbena popular y juegos con aforo limitado.

Lara Becerril, aseguró que a diferencia del año anterior, para estas celebraciones sí se permitirá la realización de verbenas populares, sin embargo, habrá recomendaciones que se deberán de cumplir ante las autoridades civiles, como los permisos necesarios para contar con juegos mecánicos y puestos de comida.

“En lo que se refiere a la parte festiva, en diálogo con riesgos sanitarios, hemos dialogado los siguientes puntos: los juegos mecánicos cuando se solicitan evidentemente irán a un 30 por ciento, los puestos de comida, lo que llamamos nosotros la verbena popular será a un 50 por ciento y de preferencia comida para llevar, claro estos dos eventos los controlan los municipios, ellos son los que dan los permisos, ellos son los que vigilan y los que están al pendiente”, dijo.

Pirotecnia con permisos, castillos no.

La iglesia católica seguirá con su política de no permitir el montaje de castillos de pirotecnia para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, los coetones y la quema de pirotecnia de otro tipo estará permitida siempre y cuando se otorguen los permisos correspondientes por la dirección de protección civil municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional, instancias encargadas de regular estas actividades.

“La pirotecnoia, el coetón, la pomba, se podrá realizar con respectivo permiso de la Sedena y de protección civil, ya todos los organizadores saben muy bien que para quemar pirotecnia se necesita el permiso de la sedeña. Hasta este momento no se podrán quemar castillos, sabemos que los castillos son un motivo de que la gente se convoca en un número muy grande, entonces necesitamos evitar a toda costa los contagios y buscar la salud de las personas”, comentó.

Demás, no podrá haber bailes de ningún tipo, mientras que sí podrá haber grupos musicales como banda, mariachi, etcétera, en los atrios de las iglesias con todas las medidas básicas y con un circuito de entrada y salida para el flujo de gente, además de no rebasar el aforo de 200 personas.

Posadas por calle.

Finalmente el vicario explicó que las posadas por este año podrán realizarse por calle y no por barrio con el fin de evitar sobre pasar el aforo de 200 personas y mantener mejor controladas las medidas contra la pandemia.

“Podrán realizarse las posadas, sí, con los siguientes protocolos: queremos sugerirle a todos los párrocos, a todas las parroquias y queremos sugerirles a todos los barrios, para este año las posadas no se hagan por barrios, sino que la posada se haga por calles, una calle concentra menos gentes que un barrio, entonces que se organicen por calles y que por calles se haga precisamente las posadas, buscando que el número que se concentre por calle no rebase las 200 personas”, destacó.

Además las posadas deberán tener rutas de flujo en entradas y salidas, además de que la no podrán durar más de dos horas y todas deberán contar con permisos de las autoridades municipales para lo cual se redactarán cartas de solicitud.

“Vamos a tener una capacitación para todos los organizadores, en Corregidora 3 de diciembre a las 10 de la mañana en el edificio de protección civil. En Querétaro será el 8 de diciembre, 10 de la mañana en Centro Cívico”, dijo.

¿Qué celebra la iglesia católica en el mes de diciembre?

Las fechas marcadas en el calendario de la iglesia Católica son el 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción que conmemora el momento en que la Virgen María es elegida para llevar en su vientre a Jesucristo.

El 9 de diciembre, se festeja la fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin quien fue canonizado en el 2002 por el papa Juan Pablo II y que de acuerdo al relato, fue quien pudo ver a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

A su vez, el 12 de diciembre es la fiesta de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, que es celebrada no solo en todo el país, sino en varios territorios de América.

El 13 de diciembre inicia el novenario de las posadas; fiestas representativas que llegaron con la conquista española en sustitución de la tradición azteca que celebraba la llegada de Huitzilipochtli.

Finalmente el 25 de diciembre Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Salir de la versión móvil