Industriales de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, se reunieron con autoridades del Municipio de Querétaro para dialogar en torno a la iniciativa de restringir el paso de vehículos de carga en arterias municipales, en aras de encontrar alternativas que no afecten ni alteren la operatividad de las empresas.
La Canacintra encabezada por el Ing. Jorge Rivaneyra Díaz, y que representa firmemente los intereses de sus agremiados y del sector industrial, busca los acercamientos necesarios para que la autoridad conozca de viva voz las afectaciones que pudieran surgir de llevarse a cabo esta situación, con la restricción del paso al transporte de carga en un horario de 6 a 22 horas, es decir, dos terceras partes del día.
La reunión de trabajo, efectuada en las instalaciones de la CANACINTRA, fue encabezada por el director general de CANACINTRA, Lic. Gabriel Figueroa, el Primer Vicepresidente Joel Molina; así como el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez; el secretario de Movilidad, Saúl Antonio Obregón Biosca; el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz; así como más de 40 representantes de empresas que expresaron sus inquietudes, comentarios y propuestas.
En su intervención, Apolinar Casillas señaló que la modificación al reglamento municipal, puede tener modificaciones, siempre y cuando, un estudio técnico de movilidad las sustente; acotó, que la instrucción del presidente municipal Luis Nava ha sido mantener el diálogo para no afectar la palanca de desarrollo económico que representa el sector de los industriales en Querétaro.
Autoridades municipales presentaron estudios en los que se soportó el Reglamento de Movilidad y Transito Municipal, el cual –acotaron- busca mejorar la movilidad, disminuir la emisiones contaminantes, reducir la carga vehicular y bajar la frecuencia de accidentes automovilísticos en los que se vean involucrado el transporte de carga.
Estuvieron presentes empresas tradicionales en Querétaro con más de 50 años en la localidad y manifestaron su preocupación en diferentes aristas que representa una medida como esta para sus empresas, por ejemplo, con elevados costos de logística, seguridad y almacenamiento, entre otras.
Cabe mencionar que con este acercamiento entre autoridades municipales e industriales, se desarrolla un proceso de diálogo para encontrar en conjunto las mejores alternativas para ambas partes.
Se informó que las mesas y foros seguirán llevándose a cabo para buscar una mejor solución para los queretanos que son industriales.