En Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido en el momento en que se trasladaba en un vehículo blindado, Juan Miguel N, alias “El Johnny”, principal operador en el trasiego de droga procedente de Sudamérica y quien cuenta con orden de extradición al vecino país del norte.
Fue personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) que, en base a acciones de inteligencia, detuvieron al líder delincuencial que opera principalmente en Michoacán, pero tiene presencia en Morelos, Guerrero, Puebla y el Estado de México.
El Johnny es acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud.
Las autoridades antes mencionadas, en base a labores de inteligencia, delimitaron el área de movilidad y sitios que frecuentaba Juan Miguel N, logrando identificar sus patrones de conducta y el domicilio donde se resguardaba.
Con motivo de lo anterior, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero COUGAR EC-525 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército Mexicano para realizar operaciones conjuntas con las autoridades civiles participantes.
Tras reconocimientos aéreos y terrestres, los uniformados implementaron operaciones de engaño y confusión a los integrantes de la delincuencia organizada, que permitió la ubicación del vehículo blindado de El Johnny, que finalmente derivó en su detención.