Icono del sitio El Queretano

Detecta ESFE simulación de contratos y gastos en El Marqués

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) descubrió irregularidades en el gasto de al menos 67 millones 791 mil 838.34 pesos en la administración municipal de El Marqués.

De acuerdo con las observaciones de la ESFE las autoridades municipales de El Marqués simularon licitaciones en las que un proveedor se presentaba con dos razones sociales distintas, pero con el mismo domicilio y representante legal.

Tal ocurrió con un contrato de 3 millones 826 mil 961.81 pesos para dar servicio de arrendamiento de equipo de fotocopiado, donde señala el organismo fiscalizador estatal, se crearon condiciones que favorecieran al proveedor adjudicado.

“Al haber participado dos proveedores con diferente razón social pero con los mismos domicilios y el mismo representante legal, (y) se invitaron a dos proveedores (los descartados) con giros comerciales registrados en el Padrón de Proveedores, distintos al de arrendamiento de equipo de fotocopiado”.

Además de que en el contrato con NDI.COM.MX, S.A. de C.V., por el arrendamiento de 82 equipos de fotocopiado y 2 plotters, se hizo sin verificar las necesidades, existencias y requerimientos reales del municipio, originando que -al 31 de diciembre del 2016- variaran las cantidades a 101 equipos de fotocopiado y 1 plotter (por el mismo costo), y sin contar con un control confiable de cantidad de fotocopias o impresiones emitidas de manera mensual y anual por cada equipo arrendado.

La ESFE detectó también la adjudicación de contratos a proveedores con giro comercial distinto al inscrito en el Padrón de Proveedores con respecto al bien y/o servicio adquirido, por la cantidad de 43 millones 849 mil 185.52 pesos.

Las violaciones a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público; para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; de Adquisiciones, Enajenaciones Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro; y Código Civil del Estado de Querétaro presentadas por el municipio de El Marqués en 2016 incluyen la adjudicación de 2 millones 798 mil 252.38 pesos a proveedores omitiendo los contratos que los avalen debidamente formalizados, así como la contratación de Póliza para la actualización y soporte del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF).

Las deficiencias en los procedimientos de adquisiciones realizadas en El Marqués muestran errores de fundamentación en el contrato por 11 millones 948 mil pesos para el Servicio de Estudio Cartográfico, al haberse fundamentado con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuando correspondía la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

Adjudicaron 3 millones 619 mil 200.02 pesos para la contratación de un paquete artístico con motivo de la Feria el Marqués 2016, cuando por el monto correspondía haber realizado una invitación restringida, a cuando menos tres proveedores o interesados.

Pagaron 125 mil 280 pesos por el servicio de mil porciones de alimentos para el evento de ‘La flor más bella del campo’, omitiendo acreditar la asistencia del número de personas  para quienes se contrató el servicio, y que, en su caso, éste se haya brindado.

Igualmente, reportaron la compra de focos, balastros, fotoceldas y contactos por 1 millón 513 mil 750.19 pesos, sin que se haya acreditado su aplicación.

Le entregaron a cinco trabajadores de la Secretaría del Ayuntamiento 111 mil 208.42 pesos por concepto de “pago proporcional correspondiente a la celebración de matrimonios a domicilio”, sin Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

MANO NEGRA…

Para la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, las cuentas deben ser claras, transparentes y apegadas a la Ley; cuando no es así, es porque hay sospecha de que hubo ‘mano negra’, como sucedió en la contratación de los siguientes servicios por parte del municipio de El Marqués, en 2016.

Salir de la versión móvil