Icono del sitio El Queretano

Despotrica edil de Cuernavaca contra Cuauhtémoc y superdelegado

Tras el inicio de una investigación por corrupción en su contra, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, despotricó contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el delegado del gobierno federal Hugo Éric Flores.

Los señalamientos y acusaciones fueron lanzados por el Edil a casi 20 meses del inicio de su administración… pero sin pruebas y sin denuncias oficiales.

En conferencia de prensa, Villalobos Adán, quien se presenta a sí mismo como “El Lobito”, acusó que Cuauhtémoc Blanco, como edil de la ciudad, le heredó una deuda de más de mil millones de pesos.

Dijo que él no es culpable de la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento.

“Recibí una administración con una deuda que como nunca era insostenible, más de mil 500 millones y eso hay que sumarle los pasivos de Sapac. Ahora intentan hacer creer que yo soy el culpable. No señores, no soy yo el culpable.

“Búsquense otro… otro tarugo menos respondón, con un carácter menos firme porque este, Antonio Villalobos, no les seguirá el juego, ni será tapadera de nadie y por ello viene con ello los ataques”, dijo.

Acompañado por los integrantes de su gabinete, el presidente municipal deslizó la idea de que el crimen organizado operaba durante el Trienio de Blanco Bravo diversas áreas del Ayuntamiento, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad (Sapac), la Secretaría de Obras, la Tesorería y hasta el Registro Civil, al mencionar una serie de delitos que sufrieron ex directores y jefes de la administración del ex futbolista.

“Nosotros somos morelenses, nos encontramos con una administración contaminada, concedida a pago de favores, así la recibimos, deudas para nadie desconocidas, y que no se nos olvide, como sociedad, ¿cómo estaba el Sapac? ¿O ya se nos olvidó? ¿Quién tenía el Sapac? ¿O quién tenía Obras Públicas en realidad? ¿Quién manejaba Gobernación? ¿Cómo se manejaba Tesorería, Facturación, Recursos Humanos, Servicios Públicos y el Registro Civil entre otras?

“¿Quién manejaba todas esas áreas? ¿Cómo se había destinado? ¿O también yo las concedí ‘a los de enfrente’? Los periódicos y las calles de Cuernavaca se llenaron de sangre. Las noticias de ex directores, jefes de departamento y otros relacionados a la administración pública de Cuernavaca también yo les hice un daño? Abasolo, el Centro, Domingo diez, Poder Legislativo, secuestros, levantones a trabajadores del ayuntamiento yo también soy culpable Así me encontré las cosas”, dijo.

Villalobos Adán es investigado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Aunque no se ha informado oficialmente el delito del que se le acusa, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo un operativo en oficinas del municipio para decomisar documentos, entre ellos declaraciones patrimoniales, del Edil y otros funcionarios investigados.

Para evitar ser detenido, el Alcalde tramitó y consiguió un amparo.

“Hoy después de una revisión jurídica y contando ya con los recursos que  permiten seguir trabajando por Cuernavaca se desmiente aquella versión de los que dijeron que correría, que me escondería y que me iría con las manos llenas.

“Hoy estoy aquí, viendo a mi ciudad, a mi gente de frente, atendiendo y trabajando por esta nuestra Cuernavaca”, expresó al iniciar la conferencia de prensa de este lunes.

En la misma Villalobos Adán se lanzó contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y sus colaboradores, así como por su paso por el Ayuntamiento de la ciudad y su falta de arraigo.

“¿También tengo la culpa de haber traído personajes fuereños a gobernar Cuernavaca o a gobernar Morelos? ¿Yo soy el culpable de ello? Yo no los invité. Los morelenses y los ciudadanos de Cuernavaca no reconocíamos al señor Blanco como integrante de nuestra sociedad, eso que no se nos olvide. ¿O también soy culpable de que diferentes autoridades estatales no amen a esta tierra tanto como la amo yo? ¿Cómo puede alguien valorar lo que tiene en sus manos si no lo siente suyo?

“¿Cómo puede decir que se ama una tierra si no tiene arraigo en ella? ¿Cómo pueden proteger o cuidar a personas que no conocen? ¿Cómo pueden buscar el apoyo o el consejo si no pueden hablar con su gente, con la que se supone es su comunidad? ¿Cómo pueden decir que conocen la problemática si no la han vivido? Y en todas las respuestas, en ninguna yo soy el culpable.

“Se presentan como personas pudientes ¿Y cómo el gobernador no cuenta con una casa propia en Morelos? ¿Cómo puede el segundo al mando haberse comprado hace algunos meses una propiedad para simular un arraigo? ¿Cómo puede el súper delegado turista distinguido Hugo Éric hacerse pasar como integrante de nuestra sociedad si renta donde vive? No tiene arraigo en Morelos, no conoce la problemática e intenta con sus cuates atender y resolver los problemas de un partido con los recursos económicos que son de todos nosotros”, expresó.

Y aseguró que él se ha dedicado a combatir la corrupción en el gobierno municipal, por lo que ahora es investigado sin fundamentos.

“No señores, a eso me he dedicado, a combatir el favoritismo, el compadrazgo, la venta de favores e inclusive la protección a ciertas empresas, ello ha traído que servidores públicos que han ocupado la silla o han malentendido su relación con el Alcalde, sumado al tamaño del tabique, hayan sido motivo de cambios

“El enfrentarme a gente mala, dolosa, sin escrúpulos, falta de profesionalismo y ética, trajo consigo imputaciones que ocupando artimañas jurídicas interpusieron una denuncia sin fundamento, ni bases, ni sustento, echando a andar la maquinaría de instituciones que se ven obligadas a realizar su trabajo, lamento que personajes a quienes se les otorgó absoluta confianza la hayan traicionado y con total perversidad hagan uso de información confidencial con fines políticos”, expresó.

Frente a la investigación, el Congreso local ordenó la aplicación de una auditoría especial a las finanzas del Ayuntamiento.

Villalobos Adán respondió con los números de las cuentas del municipio.

“Señores, bienvenida la auditoría a Cuernavaca, estamos preparados para recibirla, sabemos cómo nos hemos comportado, pues ni dinero tenemos, y el que tenemos está totalmente etiquetado.

“Mil 361 millones (de presupuesto), el 57 por ciento se paga en nómina, equivalente a 770 millones de pesos en recursos humanos, el 29 por ciento es gasto corriente equivalente a 390 millones de pesos, lo que nos deja 200 millones de pesos para obra, servicios y de los cuales 115 millones de pesos están destinados para el pago de créditos bancarios heredados de administraciones anteriores.

“Ahí están las cuentas, no es posible tomar las cantidades que la gente dice”, aseguró.

Salir de la versión móvil