*Una nueva denuncia por presuntos actos de corrupción fue presentada en contra del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
José Casas González, diputado independiente del Congreso de Morelos, informó que interpuso la denuncia ante la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado por el mal manejo que “EL Cuauh” hizo del presupuesto municipal en 2016, cuando fue Edil de Cuernavaca.
“Entregué a la ESAF el documento que me hicieron llegar de manera anónima en un sobre cerrado, y contiene 12 observaciones que tienen el carácter ya de resarcitorias por un monto superior a 191 millones de pesos.
“Este documento al parecer fue trabajado por personal de la ESAF, ya que es un informe muy detallado que contiene los resultados de las observaciones, que si bien es cierto tal vez no le notificaron el Gobernador, también se puede presumir por lo delicado y lo detallado de la información, que fue negociado en su momento para que el Gobernador no tuviera ningún problema en la elección y por su puesto hoy como Gobernador”, dijo Casas en conferencia de prensa.
Las irregularidades detectadas incluyen la autorización de préstamos a funcionarios del Ayuntamiento por 31 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con la información difundida, no fueron saldados.
“Los recursos públicos aplicados a deudores diversos no recuperados al 31 de diciembre del 2016, nada más en este rubro, implica un daño patrimonial de más de 31 millones de pesos.
“De esta observación, del documento que me hicieron llegar, viene un listado con lujo de detalles de servidores públicos que pidieron dinero prestado al Ayuntamiento y la Tesorería se los otorgó, ahí encontrarán ex regidores y hasta servidores públicos que hoy forman parte del Gabinete de Cuauhtémoc Blanco”, dijo.
Entre los nombres que aparecen en el documento entregado al diputado están el de Juan Digo Pons Díaz de León, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento durante la Administración municipal de Cuauhtémoc Blanco y actual director general del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) del gobierno estatal, con un monto observado de 640 mil 747. 78 pesos.
También quien le sustituyó en el cargo en el Ayuntamiento, David Ortega Cariño, con un monto observado de 1 millón 511 mil 266.66 pesos.
“De esa manera se hacía el uso discrecional de los recursos de Cuernavaca y no sé si Cuauhtémoc Blanco no conocía, pero él firmaba las cuentas públicas”, dijo el diputado Casas.
Otra de las irregularidades cometidas durante la Administración de “El Cuauh” al frente del Ayuntamiento consistió en el uso de recursos públicos en el 2016 correspondientes al presupuesto de 2017 por un monto de 83 millones de pesos.
“Dispusieron de manera indebida de los recursos recibidos por el cobro anticipado del impuesto predial, es decir, lo que recaudaron en el 2016 con una campaña de descuentos y de pronto pago lo ejercieron en el 2016, cuando eran recursos del año 2017, por este monto se señalan más de 83 millones de pesos.
“Se debió haber sancionado el haber traspasado a una cuenta concentradora más de 42 millones de pesos que gastaron de manera discrecional durante el año 2016, siendo recursos del ejercicio 2017”, explicó Casas.
El tercer punto denunciado consiste en que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) más de 33 millones de pesos que sí retuvo a los trabajadores del Ayuntamiento.
“Durante el 2016 no pagaron al SAT más de 33 millones de pesos, pero aquí lo grave es que el municipio sí hizo la retención a los trabajadores en el concepto de sueldos y salarios, pero este no se pagó al SAT en el ejercicio que correspondía,
“Tan solo en estas tres observaciones que les he denunciado, que les he enumerado, y que he denunciado, suman más de 147 millones de pesos”, dijo el legislador independiente.
Por lo pronto la denuncia ante la ESAF es administrativa, agregó, con el objetivo de que se ordene el inicio de una auditoria especial a la cuenta pública 2016 del gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco.
Agregó que la información también será entregada al actual Ayuntamiento de Cuernavaca para que inicie los procedimientos administrativos pertinentes sobre los presuntos malos manejos financieros en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.