Icono del sitio El Queretano

Demanda de agua ha incrementado 15% por ola de calor

Aumenta la demanda de agua en un 15% debido al calor, pero no se han registrado cortes ni tandeos gracias al buen funcionamiento de los pozos y el manantial. Se implementará un padrón de las compañías de pipas para regular su operación, y se espera que más de 200 se registren. Puede haber sanciones para aquellas que no estén registradas.

En entrevista con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, se destacó que, afortunadamente, ha habido suficiente agua para abastecer la demanda. Sin embargo, se ha sentido presión debido al aumento en la demanda, que ha subido aproximadamente un 10-15%. El calor es un factor determinante en este incremento, ya que las personas tienden a bañarse más veces al día y a consumir mayor cantidad de agua. A pesar de esto, no ha sido necesario realizar cortes temporales ni implementar tandeos en el suministro.

En cuanto a las empresas o compañías que ofrecen servicio a través de pipas, se está llevando a cabo un padrón para regular su operación. Actualmente, se tienen identificadas más de 45 pipas que se han registrado, pero se espera que el número total supere las 200. La reglamentación correspondiente ya ha sido emitida, y se espera que el empadronamiento sea el primer paso para garantizar la legalidad y el orden en este servicio. Aquellas empresas que no estén registradas podrían enfrentar sanciones, que van desde multas económicas hasta la retirada de la unidad.

La CEA trabaja para asegurar un suministro de agua eficiente y adecuado, así como para regular las actividades de las compañías de pipas y garantizar un servicio de calidad a la comunidad. La colaboración y el cumplimiento de las normas por parte de todas las partes involucradas son fundamentales para asegurar un uso responsable y equitativo del recurso hídrico.

Salir de la versión móvil