Icono del sitio El Queretano

Defiende Marco del Prete llegada de data centers, asegura que no consumen grandes cantidades de agua

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que los data centers que han anunciado su llegada al estado, tienen el compromiso de tener un consumo de agua marginal gracias a los avances en la tecnología de enfriamiento.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el funcionario aseguró que ha recibido muchas inquietudes respecto a la llegada de data centers como el de Google que fue anunciado esta semana por el gobierno estatal debido a la preocupación porque puedan representar industrias con un alto consumo de agua para el estado.

“Entiendo que para muchas personas el tema del agua es delicado, lo es también para el Estado, el gobernador nos ha instruido que enfoquemos nuestros esfuerzos para que el agua sea para los ciudadanos, no para la industria, los data centers, cuando iniciaron, sí requerían mucha agua para enfriar, porque el método de enfriamiento era dependiente de agua. Hoy la tecnología tanto del diseño de los data center cómo de la computación ha avanzado”, dijo.

Del Prete defendió la política de atracción de data centers del gobierno estatal pues dijo, la tecnología ahora permite que los sistemas de enfriamiento de los data centers tengan un consumo de agua mucho menor, además de que todas las que han llegado al estado tienen el compromiso para disminuir o eliminar el consumo de agua para el 2030 por lo que resultan sustentables para el estado.

“Los data centers que están llegando a nuestro estado, tienen ese compromiso con nosotros, el consumo de agua es marginal, quiero ser bien puntual. La Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene un mandato: fomentar el desarrollo económico del estado a través del cuidado del medio ambiente”, dijo,

Finalmente aseguró que la Sedesu tiene el compromiso moral y legal de cuidar del medio ambiente, así como la instrucción del gobernador para cuidar que el agua de Querétaro sea para los ciudadanos y no para la industria.

Salir de la versión móvil