Icono del sitio El Queretano

Culpa rectora a proveedores por fraude en obras

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, deslindó a las autoridades universitarias que le precedieron del fraude en las obras que se realizaron en 2017 con fondos federales y culpó a los proveedores y contratistas de las irregularidades.

EL QUERETANO reveló este martes que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia contra las autoridades universitarias por haberse coludido con los contratistas para simular hechos y usar documentos falsos en la comprobación de las obras realizadas con recursos federales.

Se trata de las construcciones de los edificios de Posgrado de Ciencias Químico Biológicas y del Centro Cultural y Producción de Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En ambos casos, la auditoría arrogó que se incurrió en una “presunta simulación de actos y hechos, generándose documentos apócrifos tanto por parte de los servidores públicos del Ente Fiscalizado como del contratista”.

En respuesta, la rectora de la UAQ señaló que son de tipo administrativas y que tienen que ver con situaciones atribuibles a los proveedores o contratistas.

“Una de las observaciones, es que se entregaron documentos apócrifos y simulaciones; cuando en realidad, se trata de documentos de terceros, en los cuales esos terceros son los responsables de su emisión y contenido, en todo caso la autoridad deberá dar seguimiento los terceros sí así procediera. Nuestras obras no sufrieron afectación, ni técnica, ni presupuestalmente. No existe daño patrimonial universitario en ningún momento”.

Indicó que a cada observación se le da respuesta, pero se trata únicamente de fallas administrativas, en las que no hay dolo de funcionarios administrativos, y no implica mal manejo de recursos.

Salir de la versión móvil