Icono del sitio El Queretano

Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco solo trabajó 13 de los 30 días de junio y en todo el mes, el ex futbolista solo participó en tres reuniones de la mesa de seguridad: el lunes 3, el miércoles 8 y el martes 16 de junio.

En su agenda solo se registraron siete eventos públicos.

El jueves 4 encabezó una conferencia de prensa en las instalaciones del C5 para informar los avances de  las investigaciones sobre el multihomicidio de Temixco; el martes 9, cuando un medio nacional publicó que sus familiares, amigos y colaboradores eran investigados por lavado de dinero, el gobernador entregó 200 despensas a taxistas en las inmediaciones de la residencia oficial en la que vive.

Ese mismo día, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por su Administración, Blanco Bravo también sostuvo una reunión con algunos integrantes de su gabinete.

El viernes 12 realizó un recorrido en el municipio de Emiliano Zapata; el viernes 19 acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Cuernavaca;  el lunes 22 entregó despensas en Axochiapan; el martes 23 acudió a una reunión a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México y el jueves 25 entregó despensas en el municipio de Ayala.

El martes 2 y el jueves 18 de junio solo participó en una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El resto de los días, el exfutbolista solo publicó en sus redes sociales desde felicitaciones de cumpleaños hasta mensajes de agradecimiento por donaciones.

Casi todos los días utilizó sus redes sociales para anunciar la conferencia de prensa de actualización de casos COVID-19 en el estado de Morelos.

En ninguna de esas conferencias el mandatario ha participado.

El martes 2 de junio compartió en Facebook una publicación de su esposa sobre la lectura.

El jueves 4 actualizó su foto de perfil en redes sociales.

El sábado 6 agradeció en redes sociales donación de 4 mil 500 cubrebocas a Alfonso Durazo.

El domingo 7 publicó una imagen  sobre el Día de la Libertad de Expresión.

El jueves 11 respondió un tuit de la Embajada de Estados Unidos en México.

El domingo 14 lamentó en un tuit la muerte de Aarón Padilla Gutiérrez.

El sábado 20 anunció en redes sociales que cumplió cinco años de casado.

También compartió un mensaje de su esposa por los cinco años de casados y un video sobre seguridad pública en Morelos con la voz del presidente López Obrador de fondo.

El domingo 21 compartió un video con motivo del Día del Padre y un mensaje de su esposa en el que lo felicita por el Día del Padre.

El martes 23 informó  a través de Twitter que Protección Civil realizó un monitoreo tras el sismo registrado en Oaxaca.

El miércoles 24 felicita a través de Twitter a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por su cumpleaños.

El viernes 26 expresa a través de Twitter su solidaridad a la Jefa de Gobierno de la CDMX por el atentado que sufrió el Jefe Policiaco de la Ciudad.

Durante todo el mes el gobernador Cuauhtémoc Blanco solo compartió mensajes a través de sus redes sociales sin registrar alguna otra actividad los días 5, 6, 7,10, 11, 14, 15, 17, 20, 21, 24, 26, 29 y 30.

Los días 13, 27 y 28 de plano ni siquiera publicó en redes sociales.

Ausente desde el principio

En diciembre del año pasado la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas, dedicada a temas de transparencia, informó que durante su primer año como Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo sólo tuvo actividades como mandatario 158 días, es decir el 43 por ciento de los días del año.

De acuerdo con el estudio elaborado por Morelos rinde Cuentas, Blanco Bravo no tuvo actividades en 207 de los 365 días de su primer año de gobierno.

Los datos fueron obtenidos por la Asociación a través de solicitudes de información pública dirigidas a la Oficina de la Gubernatura, encabezada por el ex mánager de Blanco, José Manuel Sanz Rivera.

“Con información de la oficina de la Gubernatura de Morelos, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas analizó los días en los que el Gobernador de Morelos tuvo actividad o eventos en su primer año de gobierno, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

“De los 365 días revisados, en 207 no tuvo actividad, es decir, en el 57 por ciento del tiempo; en 100 días tuvo al menos un evento o actividad , es decir, en el 27 por ciento de los días, y en 53 días tuvo 2, 3 o 4 eventos al día”, informó el Centro a través de un reporte.

La mayoría de los días en los que Cuauhtémoc tuvo actividad, los eventos o actividades comenzaron a las 10 de la mañana.

Con los datos del estudio, Morelos Rinde Cuentas emitió una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo estatal, entre las que destacan la publicación proactiva de la agenda del Gobernador y su gabinete con el fin de que la sociedad pueda observar y evaluar su presencia, trabajo y cercanía con las comunidades y sus realidades.

“Anteponer eventos y actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo del estado, por encima del número de eventos que generalmente implican gastos o traslado de personal de gobierno o de las propias comunidades”, son otras de las recomendaciones.

Salir de la versión móvil