De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el estado de Querétaro “murieron” el 22.44% de las unidades económicas que se habían contabilizado en los Censos Económicos del año 2019.
Esta proporción es ligeramente superior a la tasa de mortalidad empresarial a nivel nacional que se ubicó en 20.81%.
El estudio también da cuenta del nacimiento de nuevas unidades económicas. En comparación con los establecimientos registrados en los Censos Económicos del 2019, el estudio del INEGI detectó 12.95% más negocios en los meses de septiembre y octubre de 2020.
A nivel nacional por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 24 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron a consecuencia de la pandemia.
Para el caso de Querétaro, la pandemia significó una reducción del -23.26% en el personal ocupado en comparación con el registrado por los Censos Económicos del año pasado.
Los censos económicos registran negocios tanto del ámbito formal como informal. Se levantan cada 5 años desde 1930.
Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local
o a cualquier nivel de detalle geográfico