El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, confirmó que su administración continuará con el recorte de personal durante 2026 como una medida necesaria para equilibrar el gasto corriente y fortalecer la inversión pública, principalmente en rubros como seguridad, obra pública y servicios municipales.
El alcalde explicó que este proceso inició desde el último trimestre de 2025 y que ahora se convertirá en una medida permanente al arranque del nuevo año, con el objetivo de reducir el gasto en nómina. Adelantó que durante el mes de enero podrían darse de baja más de un centenar de trabajadores, e incluso acercarse a los 200 empleados, principalmente del esquema de confianza y asimilados a salarios.
Cabrera Valencia precisó que en el último trimestre del año pasado las bajas fueron menores a un centenar, sin embargo, subrayó que el ajuste de 2026 será el más fuerte que ha realizado su administración. El objetivo, dijo, es ahorrar al menos 100 millones de pesos en nómina, recursos que dejarán de destinarse al gasto corriente para ser canalizados a proyectos de beneficio directo para la ciudadanía.
Respecto a una posible modificación al contrato colectivo con los trabajadores sindicalizados, el edil reconoció que se trata de un tema jurídicamente complejo, ya que estos acuerdos tienen carácter de ley laboral. Aun así, señaló que el crecimiento desmedido de obligaciones como pensiones y jubilaciones representa un desafío no solo para su administración, sino para las futuras, por lo que será necesario analizar el tema con responsabilidad para no comprometer las finanzas municipales.
El presidente municipal aseguró que su gobierno mantendrá una relación respetuosa y de diálogo con el sindicato, reiterando que no se busca confrontación, sino acuerdos que permitan cuidar el erario público. Recordó que desde hace décadas se ha advertido sobre el riesgo financiero que implicaría no controlar estos rubros, situación que hoy comienza a reflejarse en las finanzas locales.
Finalmente, Roberto Cabrera enfatizó que su compromiso es con la ciudadanía, por lo que aseguró que “este será el mayor apretón de cinturón” de sus dos administraciones. Indicó que se analizan también ajustes en sueldos de niveles directivos, siempre dentro del marco legal, con el fin de garantizar más inversión pública, mejorar la seguridad, optimizar los servicios municipales y responder a las principales demandas de la población de San Juan del Río.

