Icono del sitio El Queretano

Continúa la capacitación al personal del Congreso en materia de Protección Civil

Personal del Congreso de Querétaro, participó en el taller presencial “Primeros Auxilios Psicológicos”, impartido por Claudia Alana Bernardet Rito Villeda, integrante de la Unidad de Protección Civil Municipal, con el propósito de continuar enriqueciendo el programa interno de este rubro.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez indicó que “el objetivo de este taller es saber cómo reaccionar ante una situación de peligro en el que haya personas que se sientan vulnerables, y nosotros como primeros respondientes, no sabemos cómo reaccionar, ya que son situaciones que salen de la normalidad y la mente reacciona de formas inimaginables”.

El legislador informó que este taller es un apoyo para cualquier caso de contingencia y agradeció al personal su disponibilidad y disposición para tomar los cursos de Primeros Auxilios, ya que son en beneficio de toda la plantilla laboral del Poder Legislativo.

Por su parte, el director de Servicios Administrativos, Carlos Manuel Vega de la Isla dio a conocer que estas actividades se realizan con el fin de mantener con plena seguridad al personal que labora en el edificio legislativo, ya que este tipo de talleres han sido impartidos para empleados del congreso local, así como para las brigadas internas de Protección Civil, por lo que considera que en estos momentos la plantilla laboral está preparada para cualquier contingencia.

En el taller, Claudia Rito Villeda informó que los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) es la primera ayuda breve o inmediata que se le va a prestar a la persona que se encuentra en un estado de crisis o vulnerabilidad, con la intención de restablecerlo a nivel físico si está corriendo algún peligro emocional, cognitivo o conductual.

Precisó que una gran cantidad de personas se ven afectadas por la presencia de incidentes, emergencias, desastres, los cuales nos colocan ante una situación crítica, provocando desequilibrio psicológico y desajustes en el comportamiento.

Asimismo, mencionó que, con el inicio de la pandemia, el cambio social al que nos enfrentamos, provocaron modificaciones en sus hábitos, en el trabajo, en la persona y en la familia, lo que ha traído consecuencias tanto físicas como psicológicas, incluso aumentaron los casos de suicidios, ya que se ha visto vulnerado el estado de equilibrio ante una crisis al romper con la normalidad.

Al término del taller el director de Servicios Administrativos entregó un reconocimiento a la ponente por su participación en esta actividad.

Salir de la versión móvil