El Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, encabezado por Katia Reséndiz Jaime, propuso replantear el proyecto El Batán bajo una visión integral que priorice la seguridad hídrica, la transparencia y la participación ciudadana.
Durante su intervención, la presidenta destacó que el consejo está integrado por académicos, expertos y funcionarios públicos de los gobiernos federal y estatal, por lo que su análisis está alejado de temas políticos o de la polarización que se ha generado entorno al proyecto y presentó un Programa Hídrico del Estado, que busca priorizar el aprovechamiento del agua.
“El proyecto El Batán, agua para todos, debe replantearse conforme a medidas clave para la prevención de riesgos”, afirmó Reséndiz Jaime. Entre las acciones sugeridas se encuentran la evaluación de tecnologías, estudios de riesgo, monitoreo independiente y estrategias de gobernanza participativa.
Para la presentación de este programa se realizaron 13 foros, 7 mesas y 22 coordinaciones, con diagnósticos por zona y propuestas consensuadas entre académicos de instituciones como la UNAM, la UTEQ, Tec de Monterrey, sectores productivos como Coparmex y autoridades como la Conagua, la SADER y la Sedea. El enfoque del programa se centra en el aprovechamiento del agua disponible, reducción de fugas, saneamiento, reúso y recarga, todo bajo normativa clara y trazabilidad.
“Querétaro necesita avanzar hacia el reúso de agua, pero debe hacerlo con bases técnicas incuestionables, apertura social y una visión integral”, señaló la presidenta.
El proyecto El Batán, según el Consejo, debe someterse a un estudio maestro, socialización comunitaria y validación tecnológica antes de su implementación.
El Consejo reiteró su compromiso de coordinar una política hídrica que no responda a intereses partidistas, sino al derecho humano al agua. La propuesta será presentada entre octubre y noviembre como parte de un plan maestro que sirva de guía para la toma de decisiones en el estado.
Medidas Clave para el Replanteamiento del Proyecto
1. Evaluación Integral: Analizar todos los posibles proyectos de reúso de agua (agrícola, industrial, recarga) para atender las distintas fases prioritarias del déficit actual de los acuíferos.
2. Estudio Maestro: Replantear el proyecto con un estudio maestro integral y una ruta de socialización que considere otros escenarios de reúso de agua.
3. Socialización y Educación: Implementar socialización y educación comunitaria sostenidas para construir confianza en este tipo de proyectos.
4. Validación Tecnológica: Comparar las tecnologías propuestas mediante comparaciones técnicas en términos de eficiencia, consumo energético, capacidad operativa, generación de residuos y costos.
5. Análisis de Riesgo: Evaluar el uso de la presa del Batán o cualquier otro amortiguador ambiental con análisis de riesgo y límites de carga.
6. Garantía de Calidad: Asegurar la calidad del agua de reúso con un piloto previo y durante la operación del proyecto, mediante un monitoreo continuo, independiente y público que considere indicadores, alertas tempranas y auditorías.
7. Transparencia Total: Garantizar transparencia, datos por etapa, criterios técnicos y financieros, certificaciones y auditorías independientes.
8. Gobernanza Participativa Vinculante: Integrar estrategias de gobernanza participativa vinculante, considerando indispensable la ecuación de poner a la ciudadanía y la participación como prioridad, otorgando a organizaciones ciudadanas y especialistas la facultad de detener o ajustar operaciones en cualquier tipo de circunstancia.

