Icono del sitio El Queretano

Consejero Presidente del IEEQ rinde su último informe de actividades

Ante la conclusión de su periodo de siete años en la presidencia del IEEQ, en septiembre próximo, se rindió el informe de las actividades del IEEQ en 2020 ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado, y la ciudadanía, el presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó la realización de 25 sesiones del Consejo General en las que fueron aprobados 88 acuerdos y 12 resoluciones sobre temas ordinarios y del Proceso Electoral Local 2020-2021.
 
Informó la celebración de 63 sesiones a cargo de 10 comisiones permanentes y 5 transitorias, que desahogaron la agenda institucional; subrayó que el 93% de las sesiones públicas del IEEQ se desarrollaron en modalidad virtual, a fin de proteger la salud de sus integrantes y del público.
 
En el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo, Romero Altamirano dio cuenta de las acciones y programas implementados a fin de promover la cultura democrática; estas actividades presenciales y virtuales beneficiaron a más de 34 mil niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres de familia en los 18 municipios de la entidad.
 
Además, refirió la entrega de 7.5 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), derivado de sanciones impuestas a partidos políticos, los cuales fueron destinados a proyectos de investigación para el combate a la pandemia por Covid-19, becas estudiantiles, laboratorios y divulgación de la ciencia.
 
Con relación al Proceso Electoral Local 2020-2021 dijo que, aunque todavía no concluye debido a los medios de impugnación presentados, el IEEQ ha cumplido sus funciones con responsabilidad y apego a los principios que rigen su actuar: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
 
Expresó que, a pesar de la pandemia, la jornada electoral del pasado 6 de junio en Querétaro fue exitosa en términos democráticos, sanitarios y de seguridad, con la participación de más de 820 mil ciudadanas y ciudadanos que representan el 52% del listado nominal en el estado; además, por primera vez, se contó con el voto para la gubernatura de 638 queretanas y queretanos en el extranjero.
 
Destacó la labor cívica de más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos que organizaron la elección como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las casi 2 mil personas que colaboraron con el IEEQ en las elecciones.
 
Dijo que durante su encargo se llevaron a cabo tres procesos electorales ordinarios, uno extraordinario, el primer plebiscito en la historia moderna del estado y la primera consulta indígena, entregando buenos resultados a la sociedad queretana.
 
Subrayó que, a 25 años de creación como organismo autónomo, el IEEQ es una institución sólida, con credibilidad social, que aporta constantemente a la estabilidad de Querétaro; asimismo, cuenta con un equipo experimentado y profesional que sabrá afrontar los nuevos retos inherentes al dinamismo de la función electoral.

Salir de la versión móvil