La Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura sesionó en las instalaciones del IEEQ, en Santiago de Querétaro, para analizar una iniciativa que busca impedir que los partidos políticos usen el nombre del estado en su denominación.
El presidente de la comisión, Homero Barrera McDonald, subrayó que “no debemos desprestigiar el nombre de nuestro estado, ya que al usarlo, los partidos pueden intentar proyectar una falsa imagen de arraigo”.
La iniciativa fue presentada por el diputado Paul Ospital, quien advirtió que “Querétaro no puede ser dividido ni convertirse en parte de un partido político que haga un mal uso de su nombre”.
En la sesión participaron representantes de los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y San Juan del Río.
La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, celebró que el recinto electoral fuera sede de esta sesión y afirmó que la colaboración entre instituciones “fortalece la democracia en Querétaro”.
Barrera McDonald recordó que la comisión ha recibido 30 iniciativas en su primer año, todas con impacto en la Constitución estatal y federal, y adelantó que continuarán con sesiones itinerantes en distintos municipios.
La diputada Juliana Hernández agregó que “la pluralidad enriquece la democracia” y subrayó la importancia de llevar las sesiones a recintos significativos como el IEEQ.

