El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó la primera generación de la Guardia Cívica, un cuerpo de seguridad que marca la evolución de la policía de proximidad.
Este nuevo modelo se enfoca en la justicia cívica, el respeto a los derechos humanos y un trabajo preventivo para atender las necesidades ciudadanas.
La Guardia Cívica comienza su camino con 172 elementos en formación, quienes estarán listos para operar a partir de abril o mayo de 2025.
Estos agentes se suman a los 48 elementos previamente adscritos a la Secretaría de Movilidad, formando un equipo de 220 efectivos iniciales.
Además, su preparación será acelerada, logrando certificarse en tan solo tres meses, con un enfoque en justicia cotidiana y el uso legal de la fuerza no letal.
Los agentes serán equipados con tabletas electrónicas para registrar acuerdos escritos y emplearán herramientas de mediación policial, promoviendo soluciones a conflictos comunitarios de manera eficiente y respetuosa.
Este nuevo cuerpo de seguridad se enfocará en:
- Prevención del delito: Patrullajes estratégicos en áreas conflictivas y horarios clave.
- Vinculación comunitaria: Interacción constante con la ciudadanía para identificar problemáticas locales y construir confianza.
- Mediación de conflictos: Aplicación de soluciones pacíficas para resolver situaciones administrativas, que representan el 80 % de las incidencias en el municipio.
- Coordinación interinstitucional: Trabajo conjunto con autoridades armadas y otros organismos de seguridad.
Con estas tareas, la Guardia Cívica busca preservar el orden público, promover la convivencia y fortalecer el tejido social, garantizando que los queretanos puedan vivir en paz en sus hogares, barrios y colonias.
La creación de la Guardia Cívica permitirá al municipio de Querétaro ampliar la capacidad operativa de su Policía Municipal en un 30 %.
Durante el evento, el gobernador Mauricio Kuri destacó que esta iniciativa es una muestra de innovación en políticas de seguridad pública.
«La Guardia Cívica es un esfuerzo conjunto por la paz y la seguridad de los queretanos. En Querétaro sabemos trabajar unidos para vivir sin miedo», subrayó.
Por su parte, Felifer Macías señaló que este proyecto responde a las demandas más importantes de la ciudadanía, priorizando la tranquilidad de las familias.
«En tan solo 100 días presentamos un resultado tangible de nuestra estrategia de seguridad para cuidar a las familias queretanas», aseguró.

