Icono del sitio El Queretano

Como la muñeca fea… arrumban maqueta monumental a un rincón del Cerro de las Campanas

La maqueta monumental de la ciudad de Querétaro ya tiene su nuevo destino. La secretaria de cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, informó que será en el museo del Cerro de las Campanas, ubicado a un costado de la capilla, donde será exhibida la maqueta una vez que sea terminada su restauración por la artista Socorro López.

La maqueta monumental fue retirada desde el pasado 11 de marzo de la explanada de la Alameda Hidalgo para darle mantenimiento, sin embargo, después se informó que ya no sería colocada de nueva cuenta en este sitio debido a las condiciones adversas para el bronce, material del que está construida.

“Sí, ya determinamos que se va a poner en el Cerro de las Campanas, que es un lugar cerrado, es un lugar donde por lo menos la vamos a poder proteger muy bien, está el museo a un costado de la capilla”, dijo.

Actualmente la restauración de la maqueta tiene un avance del 30 por ciento y corre a cargo de la artista Socorro López, sin un costo para la administración, ya que la artista realiza el trabajo como una retribución al municipio por haber recibido un apoyo de 30 mil pesos para su trabajo.

“(Se eligió el Cerro de las Campanas) porque estábamos buscando justamente un lugar que esté protegido, para que se pueda visitar, en el museo tenemos muchísimas visitas, van muchísimas escuelas y bueno pues el hecho de que se pueda poner incluso una altura donde realmente puedas ver la trama urbana de Querétaro bien, y no corra el riesgo de un lugar abierto”, concluyó.  

Cabe destacar que la maqueta fue inaugurada en el 2018 por el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la cual tuvo un costo de 9 millones 59 mil pesos y estuvo a cargo del artista Pablo Rafael López y actualmente es restaurada debido al deterioro y al robo de pequeñas piezas.

Salir de la versión móvil