Icono del sitio El Queretano

Comisión aprueba reforma electoral; hay desacuerdo sobre paridad de género

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro aprobó, con dos votos a favor y uno en contra, un dictamen de reforma electoral que obligaría a los partidos a postular mujeres para encabezar ayuntamientos en al menos dos municipios que nunca hayan tenido una presidenta municipal electa. Los cambios aún deberán ser discutidos y votados por el Pleno.

El dictamen conjunto reúne 16 iniciativas relacionadas con paridad, candidaturas, integración de ayuntamientos, asociaciones políticas, procedimientos electorales y autoridades encargadas de organizar y resolver las elecciones.

Durante la discusión, la diputada Claudia Díaz Gayou cuestionó la redacción del artículo 166, pues su propuesta planteaba garantizar candidaturas de mujeres en al menos tres de los cinco municipios más poblados del estado.

“Me parece que no es ni una iniciativa ni la otra, de las que están propuestas. (…) Se trata de dejar un antecedente para las mujeres y que garanticemos los espacios dignos para ellas”, señaló.

La diputada Adriana Meza Argaluza presentó una reserva para elevar de dos a tres los municipios donde los partidos deberían postular mujeres. La propuesta fue rechazada al obtener un voto a favor y dos abstenciones.

“Elevar esta exigencia a tres municipios aceleraría el desmantelamiento de los techos de cristal en el ámbito local”, sostuvo Meza Argaluza, quien votó en contra del dictamen.

El presidente de la comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, afirmó que la reforma busca fortalecer la paridad sustantiva y avanzar para que las mujeres accedan efectivamente a espacios de decisión pública.

“Esta reforma reconoce que la progresividad en materia electoral no consiste únicamente en conservar lo que ya existe, sino perfeccionar las reglas para cerrar brechas, evitar simulaciones y generar condiciones reales de participación”, señaló.

El dictamen también incluye modificaciones relacionadas con candidaturas comunes, integración proporcional de ayuntamientos, prevención de la violencia política contra las mujeres, lenguaje incluyente, herramientas tecnológicas y procedimientos electorales.

Piedragil Ortiz señaló que la discusión continuará durante la siguiente sesión del Pleno, cuando el dictamen sea sometido a consideración de las y los diputados.


Salir de la versión móvil