El proceso para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó con el registro de cuatro aspirantes este jueves al cual acudieron la actual rectora Silvia Amaya Llano; el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez; y las docentes Elena Gutiérrez Franco, de la Facultad de Bellas Artes, y Rosalba Galván Pichardo, de la Facultad de Psicología y Educación.
Los proyectos comenzarán a presentarse a la comunidad universitaria a partir del próximo lunes con el arranque de las campañas.
En el caso de la actual rectora, Silvia Amaya Llano buscará un segundo periodo con una propuesta centrada en consolidar el trabajo desarrollado durante su administración y mantener el crecimiento de la Universidad.
“Muchos de estos puntos son consolidar trabajo que ya se está haciendo y finalmente seguir buscando que la universidad siga creciendo”, señaló la rectora
Por su parte, Rodrigo Miguel González reconoció que existen áreas en las que la actual administración ha tenido resultados, aunque consideró que también hay oportunidades para mejorar.
“La gestión que se ha hecho bien, por qué no decirlo, en algunas áreas fortalecen al oficialismo (…) sin embargo, nosotros vemos las áreas de oportunidad que también son muchas”, afirmó
Su proyecto plantea mayor cercanía de Rectoría con las facultades, defensa de la autonomía y atención a la precarización laboral.
Elena Gutiérrez, quien dará a conocer su proyecto mediante un video, planteó recuperar la congruencia institucional y evitar privilegios dentro de la UAQ.
“Lo que buscamos es que la universidad vuelva a ser un espacio congruente con los lineamientos institucionales, que con acciones efectivas se vea un crecimiento”, expresó.
En tanto, Rosalba Galván, resumió su propuesta bajo la consigna “más derechos, menos privilegios” y planteó como ejes la autonomía, transparencia, participación de la comunidad y atención a las condiciones laborales del personal universitario.

