Icono del sitio El Queretano

COFEPRIS emite alerta por jeringas de insulina ilegales en el mercado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria sobre la venta ilegal de jeringas para insulina marca Pishguin, detectadas en establecimientos de Querétaro y otras entidades.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro difundió la advertencia tras confirmarse que el producto “Jeringa para insulina 0.3, 0.5, 1 mL”, marca Pishguin, no cuenta con autorización de COFEPRIS para su comercialización.

Además, el empaque utiliza registros sanitarios pertenecientes a otras empresas como NIPRO MEDICAL DE MÉXICO, que aclaró no tener ninguna relación con Pishguin. Incluso se hallaron jeringas de diferentes fabricantes en el mismo paquete.

Las irregularidades detectadas incluyen la ausencia de número de lote, falta de fecha de caducidad y uso de etiquetas de otras marcas, lo que impide garantizar la calidad y seguridad del producto.

Recomendaciones para la población y profesionales de la salud

COFEPRIS pide a la población no comprar ni utilizar estas jeringas, y en caso de hallarlas, denunciar su venta y reportar cualquier incidente en la plataforma en línea. Distribuidores y farmacias deben inmovilizar los productos y asegurarse de adquirir insumos solo con proveedores autorizados y validados.

La dependencia advierte que el uso de estos insumos ilegales representa un riesgo potencial para la salud, ya que se desconoce su origen y condiciones de fabricación.

Salir de la versión móvil