Icono del sitio El Queretano

«Cocina» universitario botana de maíz y frijol anticolitis

Iván Andrés Luzardo Ocampo es estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos que se imparte en la Facultad de Química, y su investigación se centra en el hecho de que el maíz y el frijol son alimentos que tienen un alto contenido de compuestos bioactivos. (Foto: Especial)

Iván Andrés Luzardo Ocampo, alumno del Doctorado en Ciencias de los Alimentos que imparte la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseña una botana a partir de maíz y frijol cuya función será combatir la colitis crónica.

Lo anterior, como parte de su proyecto de tesis ‘Efecto del consumo de una botana horneada elaborada con harina de maíz (Zea mays L.) nixtamalizado y frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cocido en un modelo in vivo de dislipidemia.

El maíz y el frijol son alimentos que, además de formar parte de la dieta tradicional mexicana, tienen un alto contenido de agentes bioactivos: compuetos fenólicos, fibra dietaria soluble e insoluble, entre otros-  por lo que son utilizados como ingredientes base de dicha botana hipocalórica, que es baja en calorías.

En el Laboratorio de Bioquímica Toxicológica de la Facultad de Química se desarrolló esta investigación que partió de una botana elaborada con maíz y frijol como de una tesis previa de Maestría, y que hasta el momento ha evaluado el efecto antiinflamatorio de la botana en células del sistema inmune.

En esta etapa de la investigación se hacen pruebas con ratones, y se espera a futuro la evaluación en ensayos clínicos.

“Se está evaluando el efecto del consumo de la botana sobre colitis inducida químicamente en ratones. Para ello, se suministra botana a los animales a fin de verificar si este alimento es capaz de reducir inflamación intestinal en los mismos”, resaltó el universitario.

Salir de la versión móvil