Es fundamental que las empresas cumplan con todos los protocolos sanitarios, pero también es importante que los trabajadores de la construcción asuman su responsabilidad de cuidarse dentro y fuera de la obra; señaló Eloy Gutiérrez Dorantes, jefe de Afiliación y Vigencia del IMSS, ante socios de la CMIC Querétaro.
Durante la reunión informativa virtual organizada por el Consejo Directivo de la CMIC, encabezado por su presidente, Álvaro Ugalde Ríos; se abordó el tema “COVID-19 riesgo de trabajo y sus responsabilidades ante el IMSS”.
Eloy Gutiérrez explicó que, hasta el momento, hay pocos casos a nivel nacional, en los que el COVID-19 ha sido considerado como riesgo de trabajo y estos dijo, sólo se han dado dentro del sector salud.
“Es muy difícil considerarlo como riesgo de trabajo, ya que para que sea así, debe darse un seguimiento muy detallado al caso, para saber el lugar en el que el trabajador fue contagiado”, refirió.
Gutiérrez Dorantes detalló que las empresas constructoras deben cumplir con los protocolos sanitarios para proteger a sus colaboradores y recomendar a sus empleados, a seguir estas medidas dentro del lugar de trabajo, pero también fuera de este.
Añadió que muchos de los trabajadores que laboran en el área de la construcción, no se exponen al virus en las obras, sino en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa.
Por otra parte, apuntó que cuando se tienen los síntomas o una prueba positiva de COVID-19, inmediatamente se envía al trabajador al periodo de cuarentena, que es de 14 días.