Icono del sitio El Queretano

Cinco municipios con finanzas ‘ahorcadas’, acuden a la Secretaría de Finanzas

Cinco municipios del estado han solicitado un rescate financiero al gobierno estatal, aseguró el Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Gustavo Leal Maya, al señalar que dos de ellos, enfrentan adeudos que rebasan sus capacidades financieras.

Se trata de Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan, San Joaquín y Tolimán, sin embargo, la administración estatal solo ha analizado los casos de Cadereyta y Jalpan, al ser los que más enfrentan la problemática de laudos y adeudos a proveedores heredados desde hace varias administraciones.

“Cinco municipios han pedido apoyos, pero solamente dos hemos analizado en adeudos. Uno fue el de Jalpan y ahorita Cadereyta estamos analizando”, expresó.

El funcionario informó que los 18 municipios recibirán un ‘extra’, toda vez que para el primer cuatrimestre de este año, se registró un aumento de 8 por ciento en las participaciones federales, lo que significa una bolsa de 400 millones de pesos que serán distribuidos entre los municipios de acuerdo a las fórmulas de la federación.

“Se han analizado, se ha venido un incremento en las participaciones para el primer cuatrimestre, esperamos se mantenga y que con ello puedan hacer frente a los compromisos”, dijo.

Adicional a estas acciones, aseguró que el gobierno estatal realiza un programa de obra social en los 18 municipios con un monto de casi de mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil