El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, celebró la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional para incluir a 9 delitos, entre los que se encuentra el robo de combustible o ‘huachicoleo’, en los que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que no tengan derecho a fianza para enfrentar su proceso en libertad.
Tras la aprobación que se llevó ayer en San Lázaro y que registró momentos de tensión en el pleno, el mandatario explicó que en lo que concierne al delito de huachicol y la portación de armas de uso exclusivo del ejército mexicano, es una medida que se solicita desde hace más de 3 años por gobernadores panistas.
“Hoy el Sistema Penal Acusatorio, como ustedes saben, les permitía entrar en la puerta giratoria, entran y salen sin ningún problema y la problemática a la vista de todos ahí está. Ayer ya subió, estuvo el punto de acuerdo en cámara de diputados… pero nosotros sí le hacemos un llamado a los legisladores, urge, están viendo lo que está pasando en todo el país en este tema del huachicol y que no está tipificado y aparte todas estas personas que lo hacen vienen armadas, con armas más poderosas a veces que las que tienen los policías, esto es urgente, ni se debería de discutir, se debería de dar la aprobación para que se vaya al Senado”, dijo.
Dado que se trata de una reforma constitucional deberá pasar por las Legislaturas Locales y ser avaladas por dos terceras partes de ellas, el mandatario no dudó en que Querétaro será uno de los primeros congresos en aprobarlo.
“Estoy seguro, si ustedes checan, fuimos el primer estado que aprobó la reforma constitucionl de la extinción de dominio que va vinculado a todo este proceso, fuimos el primer Congreso que la votó a favor para que se vuelva reforma constitucional y esta reforma en cuanto llegue, esperemos que salga de igual forma, aunque respeto al Congreso Local”, expresó.
No alcanza para Estancias Infantiles.
Sobre los recortes presupuestales que afectan a las estancias infantiles, la Conacyt y el Fortaseg, Domínguez Servién explicó que los recursos estatales no alcanzarán para poder intervenir en el primer tema, puesto que además el estado enfrenta un recorte de mil 917 millones de pesos por lo que pidió a la federación hacerse responsable de dichos recursos.
“Es un tema federal y que se asuma como tal, ahí los legisladores federales tienen que estar trabajando y no nos tienen que estar aventando los temas federales de recortes. Hoy si sumamos todo, no hay capacidad económica de Gobierno del Estado: el recorte a estancias infantiles, el recorte a ciencia y tecnología, el recorte del Fortaseg; nosotros como estado, ya les comenté, tenemos un recorte presupuestal para 2019 de menos mil 917 millones de pesos, eso nos ha hecho un reacomodo del presupuesto para afrontar todas las necesidades que tenemos en los 18 municipios. Este año, pese a tener finanzas sanas y estables, apenas cumplimos y vamos a cumplir con los compromisos que tenemos. Esto se tiene que asumir por la federación”, concluyó.