*Los malos resultados de la Administración del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo serán revisados desde el Senado de la República.
En conferencia de prensa virtual, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios junto con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), advirtieron que propondrán al Pleno del Senado de la República revisar la actuación del Blanco Bravo por mantener a Morelos sumergido en la inseguridad, en la violación a los derechos humanos y en la persecución política.
La senadora por Morelos Lucía Meza expuso en la conferencia de prensa la obstrucción de la procuración de los derechos humanos en la entidad por parte del Ejecutivo estatal al resaltar el caso de represión policiaca cometida contra adolescentes ocurrido el 1 de septiembre, donde un grupo de jóvenes fue sometido con violencia desmedida a tratos crueles y humillantes.
“Esta represión policiaca no solo viola los derechos fundamentales, sino también rompe con los protocolos nacionales e internacionales de protección de niñas, niños y adolescentes”, expresó.
Meza señaló que en ese operativo no le fue permitida la entrada a los comisionados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se apersonaron en el lugar para que no se violaran los derechos humanos de los adolescentes, lo que evidenció el interés del gobierno estatal de proteger a los responsables intelectuales y materiales de estos abusos y actos de represión policiaca.
Añadió que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco se ha dedicado a obstaculizar las investigaciones que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que ocurrieron el septiembre pasado, por lo que urgió al Ejecutivo estatal a permitirlas.
“Exigimos que el Gobernador saque las manos, permita que se desarrollen estas investigaciones y que cese ya la persecución política para que se llegue hasta sus últimas consecuencias”, dijo
La senadora solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Fiscalía del Estado de Morelos para que realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en contra de quienes cometieron estos actos de tortura y trato cruel, inhumano y degradante contra los adolescentes.
“Nos parece necesario que en el Senado de México pongamos a la luz este caso, para que podamos, desde lo que nos compete, acompañar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en tu trabajo y en una situación tan lamentable como es la violencia contra los derechos humanos de las y los adolescentes”, añadió la senadora Indira Kempis.
El senador Emilio Álvarez Icaza hizo hincapié en el desgobierno que se vive en Morelos, pues, dijo, el Ejecutivo del estado solapa graves violaciones a los derechos humanos y persigue políticamente a quienes los procuran, aunque destacó que este es solo es un hecho más del desgobierno que se presenta infelizmente en Morelos.
“Es inadmisible que se estén haciendo este tipo de actos de chantaje, presión y amenaza en contra de la autonomía y el titular de la CDHM. Vamos a dar pie a una serie de acciones para dar seguimiento a este caso y vamos a llevar al Senado de la República la propuesta de revisar las acciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco”, acotó.
Finalmente, la senadora Meza recordó el punto de acuerdo que presentó hace 15 días para atender este grave asunto, que tiene como finalidad dar a conocer la problemática que se vive en Morelos, en materia de persecución política contra quien defiende los derechos humanos en Morelos; y solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado de Morelos que realicen investigaciones en el tema, para que se dé pie a las recomendaciones y sanciones correspondientes.