Icono del sitio El Queretano

Buscan paisanos queretanos «calorcito» americano

Los queretanos que se aventuran a la búsqueda de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos tienen un patrón muy claro. La mitad de ellos sólo busca cruzar la frontera y se ancla en la zona fronteriza de la Unión Americana. Además, 6 de cada 10 que logran pisar suelo estadounidense le rehúye al frío.

Un estudio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), revela las huellas de los queretanos en Estados Unidos, su origen y destinos de acuerdo con las matrículas consulares que les ha expedido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que los ubica, mayoritariamente, en las zonas más cálidas de Estados Unidos colindantes con México.

El informe denominado ‘Anuario de Migración y Remesas México 2018’, editado por la Secretaría de Gobierno, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer, ubica al 68 por ciento de los queretanos avecindados en Estados Unidos concentrado en los estados de Texas, California, Florida, Georgia y Carolina del Norte.

De ellos, el 61 por ciento se encuentran domiciliados en Texas, el 31.1 por ciento; en California, el 18.1 por ciento, y en Florida, el 9.6 por ciento.

En el estado de Georgia radica el 5.2 por ciento de los paisanos que emigraron a la Unión Americana, mientras que en Carolina del Norte lo hace el restante 3.8 por ciento.

Esto, muestra que los queretanos siguen un patrón distinto al del resto de los paisanos mexicanos que van a Estados Unidos, ya que si bien coinciden destinos como California y Texas, las rutas se separan posteriormente, toda vez que el resto de los compatriotas se dirigen a estados como Illinois y Nueva York, preferentemente.

El ‘Anuario de Migración y Remesas México 2018’ es una publicación que hace una selección analítica de estadísticas e indicadores de migración y remesas a partir de las principales fuentes de información de México, Estados Unidos y organismos internacionales.

Señala que hay 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo en 2017, de los cuales el 98 por ciento se encuentra radicado en Estados Unidos; en donde aún viven 5.6 millones de mexicanos sin documentos; aunque, 7 de cada 10 migrantes mexicanos no tiene ciudadanía, 3 de cada 10 no cuenta con acceso a servicios médicos y 20 por ciento vivía en condición de pobreza.

Indica que el flujo reciente de mexicanos que emigró a Estados Unidos se ha contraído a 135 mil personas, promedio anual de 2010 a 2017; pero, entre 2010 y 2015 disminuyó el porcentaje de viviendas con migrantes de retorno pasando de 2.2 por ciento a 1.3 por ciento.

El estudio revela que el municipio que más queretanos exporta a Estados Unidos, es precisamente la capital del estado, con el 24 por ciento de los paisanos que radican en aquel país; seguido por San Juan del Río, con 10.5 por ciento; Cadereyta de Montes, de donde son oriundos el 9.5 por ciento; luego están Jalpan de Serra, que reporta el 9 por ciento; y Amealco de Bonfil, con el 8 por ciento.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado 2 mil 582 queretanos vieron truncado su sueño de vivir en la Unión Americana, al ser repatriados.

EN BUSCA DE UN SUEÑO…

Querétaro es uno de los tres estados del país de los cuales el mayor porcentaje de expulsados a Estados Unidos con hombres, con el 70 por ciento, junto a Chiapas y Yucatán; además, los flujos migratorios queretanos tienen un patrón distinto a los del resto de los paisanos, ya que el 61.6 por ciento de los mexicanos con matrículas consulares se ubican en los estados de California (29%), Texas (22%), Illinois (8%) y Nueva York (3%).

DE AQUÍ SE VAN % AQUÍ LLEGAN %
Querétaro 24.0 Texas 31.1
San Juan del Río 10.5 California 18.1
Cadereyta de M. 9.5 Florida 9.6
Jalpan de Serra 9.0 Georgia 5.2
Amealco de Bonfil 8.0 Carolina del Norte 3.8

Fuente: Anuario de Migración y Remesas México 2018

Salir de la versión móvil