Es necesario trabajar en una norma oficial para que haya claridad en las etiquetas de los valores nutricionales como la leche, así lo señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, consideró
Reconoció que el objetivo es clarificar los productos denominados leche, los cuales se venden como tal, pero en realidad son derivados de diversos componentes como almendras, coco y otros.
“Yo no puedo decir que ni siquiera sea leche como lo dicen, que si de coco, que si de palma. Ese ya es un problema que le llamamos de denominación de origen. Se ha trabajado ya para la norma oficial de la leche, generar ya la norma”.
También reconoció que ha habido campañas para satanizar la leche, la cual recordó, por años ha alimentado a niños y adultos.
Por ello pidió a las autoridades federales implementar regulaciones para aclarar qué producto consumen las personas realmente.
“Nos tienen que regularizar también con los productos y la gente debe de saber. Yo no estoy en contra de que haya productos que son sustitutos de leche, que esto también da alternativas en base a sus capacidades económicas, pero que el ama de casa sepa que cuando llegue a una tienda que vea las alternativas”.
Además consideró necesario que también las autoridades exijan a las marcas claridad en sus etiquetas, así como las aportaciones nutricionales.
“El detalle es que aquí han generado productos para mantener una canasta básica que no dan los niveles nutricionales que se están produciendo con animales directamente del campo. Lo que estamos buscando es que entre la COFEPRIS, que entre Profeco para que se trabaje en base a la etiqueta, pero que no lo pongan con letras chiquitas, que lo pongan con letras grandes y que vean los niveles nutricionales”.

