Con el propósito de establecer el Sistema de Becas “Transformando la Educación”, para las y los estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad, el diputado por Morena, Christian Orihuela, presentó una Iniciativa de Ley que plantea la implementación de becas para estudiantes, como derecho constitucional local.
La iniciativa plantea la reforma el Artículo 4° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y adiciona un párrafo, con la finalidad de fomentar la educación en Querétaro y que sea una de las prioridades para salir adelante.
Orihuela Gómez expresó que en 2020 se reformó y se agregó a la Constitución General la implementación de becas para estudiantes, como derecho constitucional a nivel federal, por lo que con esta iniciativa de ley busca que también quede establecido en el estado, para que más alumnos sean apoyados y puedan continuar sus estudios en todos los niveles escolares.
“En el Estado de Querétaro, los estudiantes de todos los niveles escolares en planteles públicos tendrán derecho a contar con una beca, la cual se denominará “Transformando la educación”, misma que tendrá como prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de bajos recursos, para garantizar con equidad el derecho a la educación”, es el texto planteado por el morenista como reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado.
Dijo que el monto de las becas tendrá que ser con base a la programación financiera que establezca para este efecto el Gobierno estatal.
El legislador local por Morena dio a conocer que en Primaria existe un porcentaje de 0.3% en cuanto a deserción escolar, que equivale -dijo- a 6 mil 550 alumnos.
En Secundaria, apuntó que la deserción es de 2.2%, lo que representa que 2 mil 281 alumnos dejaron sus estudios. En cuanto a Bachillerato resaltó que se tiene un foco rojo, con un 15.1%, lo que significa que 9 mil 846 alumnos abandonaron la escuela. Mientras que en educación superior, afirmó que la deserción es del 3.0%, lo que significa que 2 mil 450 alumnos renunciaron a su preparación académica.
El legislador consideró que estas cifras obedecen a la falta empleo, así como a la pobreza e inseguridad, “los jóvenes optan por otra alternativa que no es la educación, lo cual es muy grave”, señaló.