Icono del sitio El Queretano

Beatriz Marmolejo, diputada local por el PAN, subraya la firme postura del partido a favor de la vida y su disposición a debatir solo bajo mandato judicial.

La diputada señaló que, a pesar de que algunas organizaciones civiles han manifestado su intención de interponer un amparo sobre el tema, Acción Nacional ha defendido durante más de 80 años el derecho humano a la vida, reconocido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Aseguró que, hasta la fecha, el único conocimiento que tienen sobre el proceso de amparo en marcha es el relacionado con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Marmolejo precisó que dicho mandato afecta solo a autoridades judiciales.

Al abordar el tema de las causales para el aborto, la diputada expresó que no se ha hablado en detalle sobre su ampliación dentro del grupo legislativo. Marmolejo quiso resaltar la importancia de diferenciar términos: «El aborto actualmente en el Estado de Querétaro es un delito, que es un término jurídico distinto. Si el delito del aborto desaparece del Código Penal, las personas que provoquen la muerte del bebé de una persona embarazada no podrían ser sancionados.»

A pesar de la firme postura del PAN, la diputada señaló que están dispuestos a debatir en caso de que haya una orden. «Acción Nacional está listo para una defensa del derecho humano, que es la vida», reafirmó. Respecto a si presentarían algún recurso de información en caso de una jurisprudencia, Marmolejo indicó que correspondería a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la mesa directiva la defensa en un proceso judicial, mientras que Acción Nacional asumiría la defensa en la etapa de comisiones si llegase una iniciativa formal al respecto.

Salir de la versión móvil