Icono del sitio El Queretano

Bajan costos de rampas de emergencia para prevenir evitar accidentes en la 57

En rueda de prensa desde el kilómetro 158 de la carretera 57, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Graciela Juárez, el diputado Germaín Garfias Alcántara y funcionarios del gobierno federal, anunciaron buscan reducir accidentes del transporte pesado a través de una reducción en el costo de las rampas de frenado.

INdicaron que las rampas de frenado que sean utilizadas sólo tendrán costo por la maniobra de arrastre y de salvamento.

La diputada Graciela Juárez recordó que, debido a la preocupación por los accidentes recurrentes que se presentan en el tramo estatal de la carretera 57, presentó junto con sus homólogos Germaín Garfias y Juan Guevara, un exhorto para la implementación de diferentes acciones, con el fin de reducirlos.

Informó que, derivado de ese exhorto, ya se han llevado a cabo varias reuniones interinstitucionales, en las que se ha tomado en consideración las inquietudes vertidas por las dependencias participantes, entre las que se encontraba el cobro de las rampas de frenado por parte de los representantes de la AMOTAC.

Asimismo, el diputado Germaín Garfias destacó la importancia de realizar reuniones en las que estuvieran presentes todas las dependencias involucradas, con el fin de mejorar la circulación en esta importante vía de comunicación.

El legislador informó que en próximos días buscarán acercamiento con los concesionarios que prestan el servicio de arrastre y salvamento para que cumplan con los costos autorizados en el tabulador oficial.

Por su parte, el director de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Flores dio a conocer que las rampas de frenado se componen de una cama de piedra que permiten que el vehículo poco a poco se vaya insertando y pierda velocidad.

En el tramo estatal se tienen ubicadas dos rampas, en el kilómetro 158 y en el 157 a la altura de San Juan del Río.

Por otra parte, informó que la obra que se está construyendo en el kilómetro 166 a la altura de Loma Linda, pasará a tener cuatro carriles y se tiene planeado concluir el próximo 23 de septiembre.

Asimismo, dijo que el tramo del kilómetro 176 inició en el pasado mes de junio, y se prevé concluir en mayo de 2024.

La diputada federal, Marcia Solórzano recordó que en marzo presentó en la cámara alta, la solicitud del uso gratuito de estas rampas de frenado, siempre y cuando los transportes cumplan con su seguro vigente.

Dijo que hace falta la parte de la conciencia de la precaución, ya que los accidentes en la carretera 57, no son solamente por las obras que se realizan en esta, sino que se tienen que hacer campañas para la reducción en la velocidad.

El inspector de la Guardia Nacional, Ramos Conde informó que la estadística a nivel estatal indica que, de los accidentes ocurridos en esta carretera federal en los límites estatales, mensualmente en promedio se pierden de 4 a 8 vidas en accidentes carreteros.

Por último, el representante de la Secretaría de Gobernación, Samuel Mena informó que como gobierno federal se ha estado trabajando en conjunto a solicitud de la legisladora, estas actividades que se están realizando son preventivas, dijo que el hecho de activar las rampas son para prevenir accidentes y evitar pérdidas humanas, pero lo importante es hacer conciencia de que los accidentes se evitan haciendo conciencia ciudadana así como en los transportistas, respetando límites de velocidad, horas hombre para manejar, la señalética, así como la velocidad y los tiempos.

Salir de la versión móvil