En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Jalpan de Serra, aprobó la “Iniciativa para la regulación de residuos de un solo uso derivados del petróleo”, como son bolsas de plástico, popotes, cubiertos y empaques de plástico inflado de un solo uso, y en general todos aquellos plásticos y polímeros derivados del petróleo.
Luis Adrián García Aguado, responsable del área, refirió que esta modificación al reglamento permitirá regular el uso de dichos materiales, detallando que durante la actual administración se ha trabajado en la sensibilización en la población, comerciantes y mayoristas, buscando principalmente avanzar en el proceso de eliminación de dichos objetos contaminantes, buscando principalmente que la medida no afecte la economía de los habitantes dadas las circunstancias que se viven actualmente por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Apuntó que serán en total 10 los artículos agregados al capítulo Décimo Cuarto del REGLAMENTO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL MUNICIPIO DE JALPAN DE SERRA, QRO.
Algunos de los conceptos, establecen la prohibición de dichos materiales en eventos tales como: fiestas públicas y privadas, ferias, tianguis y demás, de los que el Ayuntamiento autorice; así como el carácter obligatorio de dichos puntos, haciendo mención de las sanciones impuestas de acuerdo a las disposiciones compartidas en el capítulo de sanciones de dicho Reglamento.
Finalmente, dicha iniciativa fue aprobada por 9 votos a favor y una abstención, por lo que ahora se procederá a su actualización y posterior publicación en la gaceta municipal.