El gobierno del Reino Unido aceptó este miércoles la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicina y Productos de Salud (MHRA por sus siglas en inglés), para autorizar el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.
La autorización, indicó el gobierno británico, se da después completar rigurosas pruebas clínicas y análisis por expertos del MHRA, quienes concluyeron que la vacuna cumple con estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad.
La vacuna es altamente efectiva en prevenir la enfermedad, incluyendo a las personas mayores, y la vacunación con el producto de AstraZeneca comenzará la próxima semana, comunicó la oficina del Primer Ministro.
El Reino Unido firmó un acuerdo con Oxford/AstraZenaca para asegurar el acceso a 100 millones de dosis de la vacuna.
Cientos de miles de dosis estarán disponibles a partir del 4 de enero y habrá más entregas en las próximas semanas con lo que el Reino Unido continuará con la expansión de su programa de vacunación en la primera parte del 2021.
La vacuna de AstraZeneca podrá ser producida en Latinoamérica según los tratados firmados con los gobiernos de México y Argentina, cuyas agencias reguladoras también deberán aprobar su uso para finalmente ser aplicadas a la población.