DestacadasTráfico

Aumentan contagios de Covid por variante Delta

La variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, y considerada entre los linajes de preocupación, registró una tendencia ascendente, principalmente en el Valle de México, entre el primero de mayo y el 16 de junio, reportó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

En el mismo lapso, en Baja California Sur, este linaje tiene la frecuencia relativa más alta del País, pero las muestras son pocas, por lo que este ascenso aún debe considerarse con reserva, advierte el organismo.

No obstante, a nivel nacional, el aumento de contagios de Covid-19 estaría asociado principalmente con las variantes Alfa, originalmente identificado en el Reino Unido, y la procedente de Brasil o Gamma, según datos del mismo organismo.

En México se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las de mayor interés: Alfa, Beta, Gama y Delta.

El 21 de abril se detectó por primera vez en territorio nacional la introducción del linaje B.1.617.2 o Delta, clasificada por la Organización Mundial de la Salud entre las de preocupación debido a que es más transmisible y aunque aún su presencia no es tan significativa en comparación con las otras, ya empieza a despuntar.

Ha ido ganando terreno, pues de 3 mil 925 muestras secuenciadas del 1 de mayo al 16 de junio ha sido detectada en 222 y su presencia se intensificó en la primera mitad de junio.

Hasta el momento ha sido ubicada en Quintana Roo, en Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta del virus que provoca el Covid-19 ha desplazado ya a otras en la Ciudad de México.

La variante Delta tiene presencia en alrededor de 95 países y tiene una capacidad de transmisión hasta 1.2 veces mayor cuando se compara con otras como la Alfa.

Según la OPS, a pesar de la circulación de nuevas variantes de Covid-19, las vacunas siguen siendo efectivas contra el virus.

El consorcio integrado por instituciones universitarias y gubernamentales secuencia masivamente muestras nacionales.

El infectólogo Alejandro Macías ha advertido que esta variante del SARS-CoV-2 se transmite con mucho más facilidad, de hecho se ha descrito que con unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien que pueda estar infectado es suficiente para contraer el virus.

«Además es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no sólo transmitirse más fácil sino resistir un poco más a la inmunidad», dijo recientemente el especialista a REFORMA.

El experto consideró que en México ocurrirá, como en Inglaterra, donde gracias a la vacunación se registró una caída muy importante en la incidencia de la enfermedad, pero después comenzó a infectarse la gente que no estaba vacunada y en algunos casos los inmunizados también enfermaron con la variante Delta.

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba