La Secretaría de la Mujer en San Juan del Río mantiene un monitoreo permanente sobre la incidencia de la violencia de género, esto luego de detectar un patrón estacional que anticipa un incremento de casos durante los meses de mayor temperatura, principalmente en abril y mayo.
La titular de la dependencia, Judith Ortiz Monroy, informó que si bien en los meses de invierno, como diciembre y enero, se registra una disminución en la afluencia de mujeres que solicitan atención, este fenómeno no representa una reducción real de la violencia, sino una menor búsqueda de apoyo institucional durante el cierre del año.
Explicó que las dinámicas familiares propias de las festividades decembrinas influyen en esta baja temporal de reportes, lo que provoca que muchas mujeres posterguen la denuncia o la solicitud de acompañamiento, aun cuando las situaciones de violencia persisten en el ámbito familiar.
“Hemos detectado que de acuerdo con el histórico de atenciones, al incrementarse las temperaturas se presenta un “repunte” sostenido de casos, situación que la Secretaría de la Mujer toma en cuenta para reforzar su capacidad de respuesta, esto especialmente en las áreas jurídica y psicológica” detalló.
“En la época de calor también se eleva el tema de violencia(…)La estadística que hemos detectado es en los meses de abril y mayo, donde es más alto el índice de mujeres violentadas”, señaló la funcionaria.
Por último Ortiz Monroy recordó que el municipio, cuenta con protocolos de atención multidisciplinaria, donde la Fiscalía General del Estado es la responsable de la persecución del delito, mientras que la Secretaría de la Mujer actúa como primer contacto, brindando contención, orientación y acompañamiento a las víctimas. Además, estudios sociológicos han señalado que factores como el calor extremo, la irritabilidad y el consumo de alcohol pueden incidir en el aumento de la violencia intrafamiliar durante esta temporada.

