DestacadasTráfico

Aumentan ataques por malware en México

La detección de malware en México sigue al alza y con agresivos ataques a sectores críticos como la banca, el Gobierno y la manufactura.

Sólo en la primera mitad de 2021, se detectaron 6.4 millones de ataques en el País, esto es el 90 por ciento de lo registrado en todo 2020, con 7.2 millones de ataques, de acuerdo con la firma global de ciberseguridad Trend Micro.

Estos 7.2 millones de ataques que se detectaron el año pasado representaron a su vez un incremento de 49 por ciento respecto al nivel de todo 2019, cuando hubo 4.8 millones de ataques.

El malware es una categoría general de código malicioso que incluye virus, gusanos y programas troyanos que pueden dañar seriamente los equipos mediante el aprovechamiento de las vulnerabilidades de las redes corporativas, los sistemas de correo electrónico y los sitios web, de acuerdo con la empresa.

El informe de la empresa «Ataques desde todos los ángulos», con corte a la primera mitad de 2021, reveló que las ciberamenazas como los ataques por correos electrónicos empresariales aumentaron un 4 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Esto, como resultado de las nuevas oportunidades provocadas por Covid-19 para los ciberdelincuentes.

«El ataque a correos electrónicos disminuyó del 2019 al 2020; sin embargo, en la primera mitad del 2021 se observa un incremento que sobrepasará los ataques del año pasado», anticipó Mauricio Zamorano, Tech Leader de Trend Micro en México.

A nivel global, la firma reportó el bloqueo de 41 mil millones de amenazas de correo electrónico, archivos y direcciones URL maliciosos durante la primera mitad de este año.

El sector bancario se vio desproporcionadamente afectado, con un aumento anual de mil 318 por ciento en los ataques de ransomware en el primer semestre de 2021, destaca en el informe.

«El ransomware (que tiene el objetivo de robar y cifrar los datos de las víctimas) continuó evolucionando como una de las ciberamenazas más importantes, acumulando más de 7 millones de detecciones combinadas de correo electrónico, URL y amenazas de archivos.

«Los actores de amenazas se movieron rápida y agresivamente con ataques a sectores críticos como la banca, el gobierno y la manufactura», señala el documento.

La firma detalla que los operadores de ransomware expandieron el uso de herramientas legítimas y aumentaron sus técnicas de extorsión: desde el cifrado hasta la exposición de datos robados, la incorporación de ataques distribuidos de denegación de servicio hasta el acoso directo a los clientes.

El informe de ciberseguridad en la primera mitad del año destaca que también se detectaron un total de 164 aplicaciones maliciosas relacionadas con estafas Covid-19, de las cuales el 54 por ciento se hacían pasar por TikTok.

Es relevante también que en la primera mitad de 2021, la minería de criptomonedas se convirtió en el malware más detectado, superando a WannaCry y a los web shells en los últimos meses.

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba