DestacadasTráfico

Aumenta violencia de género, pero AMLO prevé menos presupuesto para apoyar a mujeres

A pesar de que fenómenos como la violencia de género y las muertes maternas van en aumento en el País, el Gobierno federal no prevé destinar más recursos para atender estas problemáticas en el próximo ejercicio fiscal.

Las previsiones de gasto de las secretarías de Bienestar de Bienestar y de Salud establecen que estas dependencias no sólo no solicitarán más presupuesto para los programas de refugios para mujeres víctimas de violencia, salud materna sexual y reproductiva y apoyos para mujeres trabajadores, sino que éstos registrarán leves reducciones con respecto a 2020.

Las cifras señalan que Bienestar prevé solicitar 418 millones de pesos para el Programa de Apoyos para Refugios Especializados para Mujeres Víctima de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Esta cifra representa una ligera reducción de 0.16 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado para este año, que ascendió a 405 millones de pesos.

De aprobarse este presupuesto, representaría la tercera reducción a dicho programa en lo que va de la actual Administración, ya que en términos reales, el presupuesto etiquetado para 2021 es 3.3 por ciento menos al aprobado en 2020.

Esto a pesar de que las estadísticas muestran que la violencia en contra de las mujeres en el País va en aumento, sobre todo a raíz del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.

El 8 de julio pasado, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Población, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón, indicó que entre enero y abril del año pasado, el número de casos de violencia intrafamiliar reportados en México fue de 69 mil 385, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 82 mil 702, lo que representa un incremento del 19 por ciento, sin considerar los casos que no son reportados.

Otro programa para mujeres que sufría reducciones es el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que podría pasar de cerca de 2 mil 45 millones a 2 mil 111 millones, lo que representa una reducción en términos reales de 0.16 por ciento.

Estas cifras contrastan con el comportamiento de la mortalidad materna en el País, sobre todo en el marco de la pandemia.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en la primera semana de julio de este año se registraron 443 muertes maternas acumuladas, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 381, lo que representan un aumento de más del 16 por ciento. Casi 38 por ciento de los casos son casos confirmados o por confirmar de Covid-19.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles también tendría una ligera caída, de acuerdo con las previsiones para 2022.

En 2018, este contó con recursos por más de cuatro mil 70 millones de pesos, un año después, con la entrada de la actual Administración y el cambio de la estrategia, su presupuesto se redujo a dos mil 41 millones de pesos, y en los dos años siguientes éste fluctuó entre 2 mil 192 millones y 2 mil 684 millones.

Para 2022, la Secretaría de Bienestar prevé solicitar dos mil 771 millones, lo que representa en términos reales, una reducción de 0.15 por ciento.

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba