El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, presentó el programa de primeros auxilios sicológicos dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia de primarias y secundarias a fin de prevenir y detectar problemas de este tipo y atenderlos a tiempo.
En conferencia de prensa, Nava Guerrero afirmó que el objetivo es lograr que esta población conozca y aplique protocolos de actuación prácticos, para que puedan prevenir, canalizar y vincular estas situaciones de salud y de riesgo emocional de los estudiantes de nivel básico.
“En el municipio de Querétaro hemos decidido atacar, desde raíz, una problemática que está dañando en tejido social de nuestra comunidad y son los factores psicológicos y conductuales, emocionales y motivacionales que se manifiestan en acciones de violencia, en comportamientos delictivos e en conductas inadecuadas”, indicó.
El alcalde capitalino sostuvo que esta es la primera ocasión en que el gobierno municipal de Querétaro se da a la tarea de capacitar a profesores, padres de familia y estudiantes para detectar a tiempo estos factores y así poder evitar que sucedan este tipo de acciones.
El programa se aplica actualmente en 17 primarias y 11 secundarias de la capital queretana y plantea protocolos ante situaciones de crisis o malestar emocional, producto de un evento traumático o de situaciones de estrés entre los jóvenes.
“Similar a los primeros auxilios médicos que tienen el objetivo de evitar el agravamiento físico, producto de las lesiones sufridas, los primeros auxilios sicológicos tienen el objetivo de brindar el primer apoyo que una persona requiere cuando enfrenta una crisis”, explicó Nava.
Se busca que este sea un primer apoyo, por lo que se capacita a docentes con cursos de dos horas, para conocer las herramientas y actuación ante los problemas emocionales de los menores.
En tanto que a los padres de familia se les brindan charlas informativas y los menores escuchan cuentos e historias en las aulas para saber cómo actuar ante problemas psicológicos.
Una vez que se realiza el protocolo se hace un contacto explotarlo, se detecta a queja tienen problemas, se levanta un registro y se conocen sus antecedentes les realizar una acción concreta, y a la fecha, han sido capacitados 200 grupos.