El Programa Integral de Prevención Social «Acción ES Prevenir», a 30 días de su inicio, ha atendido 54 colonias con la participación activa de 29,573 personas.
Durante abril se realizaron 4 campañas para la prevención de delitos patrimoniales, invitando a 8,646 habitantes a considerar recomendaciones que les permitan adoptar el autocuidado de forma habitual.
Entre las actividades de detección de factores de riesgo que se llevaron a cabo en conjunto con la población, destaca la realización de 30 grupos focales con la participación de 702 personas, entre ellas niñas y niños que colaboraron a través de dibujos a detectar aquellos espacios que les generan una percepción de inseguridad.
Se han levantado 3 mil 558 encuestas para considerar las necesidades que expresa la población y que consideran relevantes para la creación y mantenimiento de entornos seguros.
Además de la implementación de 348 acciones operativas, se logró la remisión de 79 personas a la Fiscalía y 249 a Juzgados Cívico por la comisión de faltas administrativas y delitos; asimismo se recuperaron 35 vehículos.
Con el objetivo de que los establecimientos respeten su giro comercial y se inhiba la venta clandestina de alcohol, se realizaron acciones conjuntas con la Dirección de Inspección derivando en la suspensión de diversos establecimientos.