Las personas asintomáticas, de entre 1 y 29 años, se han convertido ya en los principales transmisores involuntarios de la COVID-19, alertaron autoridades de salud del estado.
En su análisis diario del comportamiento numérico de la pandemia, la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), afirma que en los últimos cuatro días no ha habido mejora alguna.
“Hoy dedicamos este mensaje a los jóvenes y a los papás de los adolescentes que, en su fatiga, terminan por dar permiso a sus hijos para restablecer sus rutinas de convivencia social.
“En enero murieron dos jóvenes, uno tenía 15 años y el otro 18. Lo peor es que al estar los asintomáticos dentro del grupo de los 01 – 29, se convierten en los principales transmisores involuntarios del virus, afectando a sus papás y a sus abuelos”, alertan las autoridades.
Asimismo, refieren que, en contraste con la baja de 1.5 por ciento que registró la hospitalización entre viernes y sábado, este lunes sube 5.3 con relación a ayer para posicionarse en 67.6% .
“Esto arrastra el promedio semanal un punto porcentual. De esta manera el desplazamiento del promedio en la ocupación hospitalaria tiene un crecimiento de 1 punto porcentual completo cada 24 horas”, afirma.
De igual manera recuerdan que este día se volvieron a registrar 40 defunciones de personas que justamente hace un mes se encontraban sentadas a la mesa, celebrando la cena de Nochebuena, sin haber tomado las precauciones suficientes para no contagiarse.
“Muchos de ellos quizá no se contagiaron el 24 de diciembre, pero bajaron la guardia, y el tiempo que les tomó romper la inercia no fue suficientemente rápido para evitar el contagio. Hoy, simplemente ya no están con nosotros.
“Habla con tus hijos adolescentes y restablece con firmeza las medidas de no interacción”, piden.