Con la finalidad de promover la salud, ante el inicio de la Cuaresma, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) arrancó su operativo sanitario de Cuaresma 2020.
Este operativo se llevará a cabo del 26 de febrero al 11 de abril, periodo durante el cual se ejecutarán acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud contra riesgos sanitarios.
La SESEQ informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificarán las condiciones de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de pesca, crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles.
Además, se realizarán muestras y análisis del hielo utilizado para conservación de dichos productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de establecimientos.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la autoridad sanitaria, durante este periodo se efectuarán acciones de fomento para asegurar que la calidad sanitaria de los establecimientos se encuentre de conformidad con los criterios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
“Se brindará información al consumidor sobre cómo elegir y conservar de forma adecuada los productos pesqueros. También se realizará vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos” se informó.
Asimismo, se fortificará el monitoreo ambiental, en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Con relación a los servicios sanitarios públicos se vigilará: higiene, mantenimiento y dotación higiénica.
Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios de Salud se implementarán actividades del área médica, como: pláticas a la población sobre medidas preventivas contra enfermedades diarreicas agudas, padecimientos por exposición solar, y prevención de accidentes, entre otros.
Asimismo, se realizarán actividades en los eventos religiosos, mediante la instalación de diferentes módulos de información, de hidratación oral, de difusión de recomendaciones y promoción a la salud, entre otras.
Dichas actividades se ejecutarán en los 18 municipios, priorizando aquellos lugares en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva.
Durante el Operativo Cuaresma, y en general, durante la temporada de calor, se exhorta a la población a que tome en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Utilizar bloqueador solar, preferentemente con un FPS (Factor de Protección Solar) mayor a 15, y aplicarlo 30 minutos antes de salir.
Evitar realizar actividad física y la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
Al salir, utilizar sombrillas, sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol.
Vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros.
Ingerir líquidos en abundancia. Evitar bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.
Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
Consumir agua clorada, hervida o desinfectada.
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
No comer alimentos en la vía pública; mal conservados o de dudosa procedencia.