Icono del sitio El Queretano

Aprueba IEEQ protocolo sanitario para campañas, debates, propaganda y votaciones

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria y un manual que deberán aplicar los partidos políticos, candidatos independientes, observadores electorales, funcionarios de casilla y personal del organismo electoral.  

En sesión del Consejo General, se explicó que el protocolo y el manual buscan evitar la propagación del virus SARS-CoV2 en las actividades del proceso electoral. 

Estas normas de actuación establecen medidas sanitarias a seguir en el registro de candidaturas, debates entre actores político, actividades de las campañas electorales, propaganda, armado de paquetes electorales y desarrollo de la votación entre otras actividades, de tal forma que se eviten aglomeraciones de personas.

“Una parte importante descansa en los partidos políticos y las candidaturas, las campañas tiene que ser cuidadosas hacia la ciudadanía”, apuntó Carlos Eguiarte, consejero electoral durante la discusión. 

“Las condiciones de salud van a estar garantizadas” pues se buscará que en proceso de votación el contacto entre ciudadanos y funcionarios de casilla sea mínimo, aseveró María Pérez Cepeda, consejera electoral, quien llamó a la población llamar su propio bolígrafo para emplear lo menos posible el crayón del paquete electoral. 

Asimismo, se aprobó la aplicación de un sistema electrónico para  que el registro de las candidaturas sea a través de citar previamente agendas y evitar aglomeraciones, expuso Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera electoral, durante la discusión del protocolo. 

Salir de la versión móvil