La candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que apoyará el proyecto de “Batán, Agua para Todos” y el Tren México Querétaro, además de asegurar que la energía eléctrica no va a faltar durante su sexenio, durante una rueda de prensa realizada en la capital del estado, previo a su gira por los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y Cadereyta.
Al respecto, explicó que en caso de llegar a la presidencia de la República, dará continuidad a los proyectos que se han conciliado entre el gobierno estatal y el actual gobierno federal, tal como el proyecto de “Batán, Agua para Todos”.
Además en cuanto a la problemática que representa la carretera 57, aseguró que en su posible gobierno, se consolidará el proyecto del tren México-Querétaro, y su continuación a León y Guadalajara, para lo cual ya se ha planteado la posible participación de las empresas Grupo México o Kansas City Southern o la alternativa de que el proyecto sea ejecutado por el gobierno federal.
“Vamos a hacer el tren México Querétaro, lo vamos a cumplir, no solamente hasta Querétaro, sino León y Guadalajara, 18 mil kilómetros, Ustedes saben que el presidente abrió la concesión, cuando se dio la concesión de ferrocarriles, quedó una cláusula en donde decía que si no se desarrollaba el tren de pasajeros, el estado lo iba a desarrollar”, dijo.
Finalmente, expresó que el abasto de energía eléctrica no faltará en la entidad, para lo cual también se retomarán proyectos de inversión para la distribución y transmisión de la energía.
“Nosotros vamos a mantener el 54 por ciento de generación eléctrica por el estado mexicano, la compra de Iberdrola no es que pertenezca a la nación, pero es el estado el que mantiene un porcentaje importante y el 46 por ciento de generación privada. No va a hacer falta la enregía eléctrica, de hecho hay una serie de inversiones que está planteando la CFE que ya están en puertas”, dijo.
El partido está unido en Querétaro.
A pesar de las expresiones de militantes como Paloma Arce Islas, se han quejado de poca comunicación de la actual dirigencia, en los procesos internos del partido para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales, la candidata señaló que no hay desbandada, ni rupturas internas y por el contrario aseguró que sus encuestas muestran un importante posicionamiento de Morena a pesar de encontrarse en un estado gobernador por la oposición.
En el caso particular de Paloma Arce, consideró que siempre habrá actores inconformes con el proceso o los resultados, sin embargo, explicó que el proceso que se realizar para la determinación de candidatos no puede adelantarse y llevará su tiempo.
“Divisiones internas, es natural que algún candidato o candidata una vez que sale la encuesta no esté de acuerdo, en Morena no hay dedazo y se decide por encuesta o por acuerdo, por ejemplo en Chihuahua todos se sentaron en una mesa y decidieron cómo iban en cada puesto de elección popular y todos firmaron y en otros casos están esperando el resultado de las encuestas”, concluyó.