Icono del sitio El Queretano

Aplicaron 32 mil pruebas en operativos de acoholimetría

El municipio de Querétaro reforzará los operativos de alcoholimetría durante las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes viales y promover una cultura de responsabilidad entre conductores.

El director de Justicia Cívica, César Zavala, informó que los operativos se realizarán desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, con dos puntos de control simultáneos que se moverán de ubicación cada hora, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Zavala detalló que el 78% de las personas sometidas a pruebas de alcoholemia presentan niveles mayores a 0.20 mg/l, cifra que representa un incremento de 3.4% respecto al año anterior. En lo que va de la administración, 1,672 personas han sido sancionadas, de las cuales el 88% son hombres.

El funcionario precisó que el 36% de los casos corresponde a niveles de alcohol superiores a 0.65 mg/l, lo que implica arresto inconmutable de 24 a 36 horas. Solo el 16.7% de los infractores ha optado por el pago de multa, que va de 6,788 a 28,285 pesos, según el grado de alcoholemia.

Durante 2025, se han aplicado más de 32,000 pruebas cualitativas y se han recaudado 2.37 millones de pesos por concepto de multas. Además, 1,584 vehículos fueron remitidos al corralón.

El funcionario mencionó que este año no se registraron casos de reincidencia y que solo dos menores de edad fueron sancionados con amonestación y entrega a sus tutores, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de Justicia Cívica.

Zavala destacó que el programa, implementado desde 2016, cumple casi una década y ha logrado reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.


Salir de la versión móvil